Seleccionar página

Loading

Biblioteca Escolar

Coordinadora: Dña. Mª Belén Blázquez Mansegosa

Conoce nuestra Biblioteca

 

La biblioteca es un recurso a disposición de la comunidad educativa con sus normas de funcionamiento, programación de actividades, horario de apertura, profesorado y política de préstamos está recogida en el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF) del Centro.

El número total de fondos está en torno a los 13.000 ejemplares. Existe un número importante libros y material audiovisual ubicados en los diferentes departamentos didácticos. Nuestro objetivo es realizar una catalogación centralizada de todos ellos mediante la implantación del aplicativo «BiblioWeb».

Enlaces

Actualidad

Bibliotecas escolares

Lectura

Últimas noticias

CINEMA ALHAMBRA: 2ª película en el SUM (Jueves 28 nov, 18h30)

CINEMA ALHAMBRA: 2ª película en el SUM (Jueves 28 nov, 18h30)

    Dentro de las actividades que ya se están haciendo con motivo del CINE en este curso, está la "Proyección de una película al mes" en nuestro CINEMA ALHAMBRA   La 1ª película, con la temática Halloween,...

DONAxDANA

DONAxDANA

Los alumnos de 3º ESO Diversificación nos explican la campaña DONAxDANA para ayudar a los afectados por las inundaciones. Han realizado un cartel para explicar a todos sus compañeros como colaborar y han ido...

Revista Libro Abierto

Red de información educativa

Red Bibliotecas Andalucía

Biblioteca Tumble

Project Gutenberg

Biblioweb Séneca

Biblioweb Séneca es el nuevo módulo de Gestión de Bibliotecas Escolares en los centros educativos andaluces.

Este módulo facilita a los centros la gestión de sus bibliotecas escolares. Permite:

  • La gestión de fondos, ejemplares, lectores, préstamos, reservas y desideratas.
  • La configuración de la política de préstamos, valores predefinidos en el registro de fondos, avisos, etc,.
  • La gestión del portal público de la biblioteca del centro, de las noticias de la biblioteca y la consulta de datos estadísticos de la misma.

Colecciones de nuestro Fondo Bibliográfico

Académicas
Se trata de los libros y los recursos especializados de las distintas áreas académicas que se imparten en el centro: religión, filosofía, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, literatura, informática, historia etc., ordenadas según la C.D.U. Los libros de esta colección se prestan dentro y fuera de la biblioteca en el plazo estipulado en el reglamento de uso de la biblioteca.
Hemeroteca
Está constituida por todas las publicaciones periódicas: revistas, magazines, diarios, boletines informativos etc. La Biblioteca está
suscrita en la actualidad a revistas especializadas como Investigación y Ciencia y Cuadernos de Pedagogía. También estamos en trámites de suscribirnos a diferentes revistas juveniles.
Granada y Andalucía
Incluye libros y documentos para el conocimiento y difusión de la cultura andaluza en general y de la granadina en particular.
Generales
Está constituida por diccionarios, atlas, enciclopedias etc. Estas obras son de consulta obligatoria dentro de la biblioteca, pues a diferencia de los libros de la colección general, no se permite su préstamo externo.
Electrónicos
Esta nueva colección está constituida por los documentos en formato digital.
López Banús y Mercedes Linares
Este fondo está constituido por una parte de la biblioteca privada de Manuel López Banús y de su mujer Mercedes Linares. La colección está conformada principalmente por obras de Ciencias Naturales, especialmente estudios sobre lepidópteros. También
aportaron la colección de revistas de la National Geographic.
Infantil y juvenil
Se trata de los libros destinados a los estudiantes más jóvenes: cuentos de hadas, narraciones extraordinarias, relatos de fantasía, libros de aventuras, ciencia ficción, …
Comicteca
En ella se encuentran tanto los cómics como las novelas gráficas
Videoteca
Colección de videos con contenido tanto cinematográfico como documentales de distinta temática.

Plan de Trabajo y Objetivos

Plan de Trabajo
  1. Objetivos generales de mejora.
  2. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre las personas responsables de la gestión de la biblioteca.
  3. Servicios de la biblioteca.
  4. Actuaciones para la difusión y circulación de la información.
  5. Política documental.
  6. Contribución al fomento de la lectura.
  7. Contribución al acceso y uso de la información.
  8. Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos.
  9. Atención a la diversidad y compensación.
  10. Colaboraciones.
  11. Formación.
  12. Recursos materiales y económicos.
  13. Presupuesto.
  14. Evaluación.
Objetivos Generales de Mejora
  1. Promover la lectura entre nuestro alumnado, impulsando y promoviendo actividades que faciliten la mejora de la comprensión lectora y estimulando el hábito de la lectura.
  2. Gestionar la biblioteca para convertirla en fuente de información y de recursos.
  3. Dar apoyo a los planes y proyectos del centro
  4. Proporcionar una educación en el uso de la información y de los recursos documentales integrándola en la metodología de las distintas materias.
  5. Llevar a cabo una apertura extraescolar a otros colectivos e instituciones.

Equipo de Trabajo y Funciones

Equipo de Apoyo a la Biblioteca
  • Belén Blázquez Mansegosa
  • María Pilar García García
  • Miguel Angél Manganell Alonso
  • Víctor Rojo Camacho
  • Rosario Iañez Ruíz
  • Luis Francisco Raya Muñoz
  • José Antonio Rodríguez Rodríguez
  • Fernando Mollinedo Aranda
  • José Noguera Ramo
  • Patricia Heredia Fernández
  • María del Carmen González Tapia
  • David Martín Diego
Funciones del Equipo de Apoyo
  • Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.
  • Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
  • Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.
  • Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

Documentos Informativos

Normas Convivencia Biblioteca IES Alhambra

Plan de trabajo y autoevaluación IES Alhambra

Plan de trabajo y autoevaluación Bibliotecas Escolares

Nuestras publicaciones

La colección Espada de Luz es un proyecto editorial del IES Alhambra y la AMPA Torres Bermejas que tiene como principal objetivo fomentar la lectura entre su alumnado, además de contribuir al ensanchamiento de su cultura literaria, a su deleite y a su formación, proporcionándole las pequeñas joyas literarias que forman la colección, de manera que al ponerlas en sus manos se desarrolle en ellos el amor por lo bien hecho y les motive a su conservación. Las obras fueron presentadas, en su mayor parte, en el Centro por los propios autores y autoras como un modo de estimular la lectura de las obras por parte del alumnado y brindarles la oportunidad de conocerlos en persona

¿Quieres conocer más?

Espada de Luz

Cuestionarios:

Hábitos lectores
Sólo usuarios @iesalhambra
Solicitud de actividades
Solicitud fondos bibliográficos
Sólo usuarios @iesalhambra

Actividades - Concursos - Varios

Premio: «mejor lector o lectora»

El I.E.S. Alhambra convoca el Premio al mejor lector o lectora para el curso 2019-20, cuyo objetivo es el fomento de la lectura.

Estos premios se otorgarán a los alumnos o alumnas del I.E.S. Alhambra, en los siguientes niveles educativos que hayan obtenido más puntos en el ranking de libros leídos durante el curso vigente

  • Educación Especial,
  • E.S.O.,
  • Bachillerato,
  • Mediación Comunicativa o niveles.

Para ello se tendrá en cuenta, tanto los registros de lectura y préstamo presentes en la aplicación Abies2 de la Biblioteca del centro, como la información presentada por los distintos departamentos didácticos en relación con los hábitos lectores del alumnado.

Para la asignación de la puntuación se considerará el tipo y número de lecturas, la dificultad, la extensión, la obligatoriedad o no, …

Así mismo, el responsable de la biblioteca podrá solicitar a los finalistas una reflexión por escrito para que comenten acerca de cuáles han sido sus libros preferidos.

El jurado encargado de establecer qué alumno/a resulta premiado estará constituido por el responsable de la Biblioteca y el equipo de apoyo a la misma.

Le entrega de los premios se realizará en la sesión prevista a tal efecto, que tendrá lugar a final de curso.

Club de lectura IES Alhambra

Nuestro club de lectura está integrado por todos los miembros de la comunidad educativa que quieran incorporarse al mismo, donde cada uno de los participantes leerá el libro propuesto en casa. Una vez al mes, en un día y a una hora que fijaremos según las necesidades del club, nos reuniremos para comentar y debatir sobre lo que se ha leído en casa, entre otras cosas:

  • el estilo literario, el contenido, los personajes, derivar desde el libro a las experiencias personales, …

¿Qué necesitamos?

  • Lectores, están invitados los distintos miembros de la Comunidad Educativa, profesorado, familias y alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo.
  • Libros, los ejemplares serán aportados desde la biblioteca del centro.
  • Coordinador, será nuestro compañero D. Fulgencio Tovar, profesor de Filosofía y Coordinador del proyecto de «Bibliotecas Escolares» del centro. Que se encargará entre otas cosas de: moderar las reuniones, recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro, estimular la intervención de todos los componentes, organizar actividades complementarias (encuentros con autores, visitas a exposiciones, asistencias colectivas al teatro y al cine, fiestas..) y todas aquellas ideas y planteamientos que le propongamos.

¿Qué pretendemos?

  • El objetivo de esta actividad es el fomento de la lectura mediante el intercambio de experiencias de comprensión lectora con personas de distinto nivel competencial y que ayuden al alumnado a enriquecerse a través de la puesta en común antes y después de la lectura. Se trata de hacer de la lectura un acto de absoluta libertad, es decir, de convertirla en un recurso lúdico, emocionante y vivo.
  • Pasar unos momentos agradables, hacer participes a la comunidad educativa de las actividades del centro, disfrutar de la lectura y la buena compañia, divertirnos compartiendo experiencias y saborear un buen café amenizado de algún que otro duclce.

Participa, colabora con tu comunidad educativa,

apúntate un libro para el concurso, enriquecete, difúndelo,

es para tod@s

¡¡Te esperamos!!

Libros seleccionados

Primer libro

Segundo libro

Tercer libro

Cuarto libro

Normativa:

Rectificación de las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General deInnovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamientode las Bibliotecas de los Centros docentes públicos que imparten Educación Infantil,Educación Primaria y Educación Secundaria.
Instucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de InnovaciónEducativa y Formación del Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollode la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos queimparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.