Comienza la primera sesión del club de lectura que se organiza desde la Biblioteca del centro educativo, el próximo jueves, día 20 de febrero a las 17:00 horas.

A esta primera sesión están invitados los distintos miembros de la Comunidad Educativa: profesorado, familias y alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo. El objetivo de esta actividad es el fomento de la lectura mediante el intercambio de experiencias de comprensión lectora con personas de distinto nivel competencial y que ayuden al alumnado a enriquecerse a través de la puesta en común antes y después de la lectura. Se trata de hacer de la lectura un acto de absoluta libertad, es decir, de convertirla en un recurso lúdico, emocionante y vivo.

Como dice Pennac, el verbo leer no admite el imperativo, lo mismo que le ocurre al verbo amar. Por otro lado, la lectura colectiva favorece la expresión de las ideas, el desarrollo del pensamiento y la formación del criterio.

La lectura sugerida para el primer encuentro del club es “El curioso incidente del perro a medianoche”. Se trata de la primera obra del ya popular Mark Haddon, quien se basa en sus experiencias con niños autistas para contarnos la historia de Christopher, un chico de 15 años que sufre el síndrome de Asperger. A pesar de poseer una inteligencia extraordinaria y una memoria excelente, Christopher tiene problemas para relacionarse con su entorno y para comprender a las personas. La trama comienza a desarrollarse cuando una noche se encuentra muerto al perro de su vecina en extrañas circunstancias, lo cual le motivará a iniciar una investigación emulando a Sherlock Holmes, su ídolo literario.

Este libro permitirá al alumnado acercarse de una manera amena y lúdica al autismo y empatizar y comprender mejor a sus compañeros y compañeras del aula TEA. Además, entre el argumento de la historia, se pueden encontrar demostraciones matemáticas y lógicas, curiosidades tanto científicas como históricas y algunas referencias literarias, sobre todo a novelas de Sherlock Holmes.

La actividad se realizaría aproximadamente una vez al mes en la biblioteca del centro y consistiría establecer un coloquio en el que se comentaría el contenido de un libro previamente seleccionado y una vez leído éste.

Web Biblioteca