Saber más sobre el departamento de orientación
1.- En relación al centro:
Información y orientación al resto de los docentes sobre las necesidades educativas del alumnado con problemas de lenguaje y especialmente el de deficiencia auditiva. Se les entrega a los docentes unas pautas de actuación en el aula que faciliten el acceso del alumnado al currículo.
Participación en la Jornada de Acogida, para atender al alumnado con DA, haciendo labores de interpretación, acompañamiento del alumnado para que conozca las dependencias del centro, atención a las familias y asesoramiento a los tutores en determinados aspectos relacionados con la ubicación del alumnado DA en el aula (ese primer día) y la forma de comunicación a emplear.
Asesoramiento sobre la organización de la respuesta educativa del alumnado con dificultades lingüísticas.
Asistencia a las reuniones de evaluación, tanto inicial como preevaluaciones y evaluaciones trimestrales, para la recogida y aportación de información sobre el alumnado.
Realización de reuniones informativas y de coordinación con el equipo educativo, durante el curso, para abordar las incidencias que puedan surgir y hacer un seguimiento de las medidas adoptadas.
Participación y colaboración en las actividades extraescolares y complementarias.
Participación en la Web del Centro subiendo material relacionado con sus competencias profesionales (atención a alumnado con deficiencia auditiva, alumnado con TEL y con Dislexia-disgrafía-disortografía).
Colaboración con la jefatura de estudios y otros miembros del departamento de orientación en la confección de los horarios individualizados de cada alumno/a, atendiendo a criterios pedagógicos.
Labores de cotutoría para asesorar y orientar al alumnado en cuestiones académicas, de convivencia y profesionales y para mantener contactos con las familias.
Creación de un banco de recursos sobre contenidos de áreas curriculares adaptados a diferentes grados de dificultad.
Colaboración con la orientadora en la prevención, detección e identificación del alumnado con dificultades de lenguaje, mediante pruebas subjetivas y objetivas.
Asesoramiento, al profesorado que lo solicite, de las adaptaciones que deben incluir en sus programaciones didácticas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con problemas de lenguaje.
Elaboración de la programación general de intervención con el alumnado del aula de AL.
Coordinación con el responsable del EOE especializado en DA al inicio de curso para concretar las medidas diferentes a las ordinarias a adoptar con el alumnado, y, al final del mismo para planificar la previsión de recursos para el curso siguiente.
Realización de actividades de formación permanente del profesorado relacionadas con las metodologías favorecedoras de la inclusión educativa para aplicar en mis prácticas docentes.
2.- En relación al aula ordinaria:
Intervención directa con el alumnado de ESO dentro del aula ordinaria, realizando tareas que aseguren la comunicación con el alumnado, acercándoles a la información en la Lengua de signos o con apoyo labial y/o visual, acomodación de la información y adaptación de exámenes o textos. Se realiza mediante una esquematización y síntesis de los contenidos, mediante la organización de la información en resúmenes, esquemas o cuadros sinópticos, ampliación del vocabulario oral y escrito, estructuración adecuada de las oraciones, entonación y articulación correcta de los fonemas y sirviendo de guía para la adquisición de una adecuada expresión escrita.
Esta forma de intervención dentro del aula ordinaria permite contextualizar más las dificultades del alumnado y adaptarse mejor a sus necesidades en cada momento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Coordinación con el profesorado del área de Lengua Castellana y Literatura que imparte docencia al alumno/a con NEE para:
Coordinación con otros profesionales docentes:
Colaboración con profesionales no docentes, como los intérpretes de lengua de signos española (ILSE), en aquellos aspectos que ayuden al desarrollo curricular y personal del alumnado.
Coordinación y colaboración con otros organismos y asociaciones como ASPRODES, la ONCE, la unidad de rehabilitación del IC del Hospital Clínico, Colegio Específico de Sordos, etc
Orientación Académica
3.- Respecto al aula de audición y lenguaje:
La maestra de AL atenderá a alumnado de la ESO y de Bachillerato y realizará tareas secuenciadas en varias fases: diagnóstico de las necesidades lingüísticas del alumnado, diseño e implementación de programas específicos, seguimiento y evolución del alumnado y por supuesto de la evaluación del alumnado y de los procesos implicados. Para todo ello se hace uso de las nuevas tecnologías principalmente por ofrecer una información visual que supla las dificultades auditivas.
Para el diagnóstico se procederá a:
En el Diseño e implementación de programas específicos relacionados con el desarrollo lingüístico de cada alumno/a, realizará intervenciones como la elaboración de los programas específicos, registro de estos en Séneca e información a los tutores legales del alumnado sobre los mismos. Esto vendrá seguido de la intervención logopédica directa o indirecta con el alumnado, de forma individualizada o en pequeño grupo, dependiendo del caso y los programas diseñados. Tales programas pueden ser entre otros:
En el seguimiento de los programas específicos se emplean instrumentos que tienen en cuenta los indicadores de evaluación y que se revisan trimestralmente en la plataforma Séneca. Además, habrá un registro personal de actividades de cada alumno/a, en el diario de clase.
La evaluación de tales programas se realiza al final de curso y se registra en la plataforma Séneca.
Desde el aula de AL se lleva un control de las pruebas audiométricas del alumnado, de los aparatos de FM y de las baterías o pilas de repuesto.
Atención a la diversidad
4.- En lo relativo a las familias las actuaciones se centran en:
En el caso del alumnado de nueva incorporación al centro, se realizará una primera entrevista para recabar información sobre su hijo/a que contribuya a una mejor evaluación inicial. En ésta también se dará información sobre los recursos que ofrece el centro y la forma general de atención de las dificultades de sus hijos.
Tras la elaboración de los programas específicos, se informa a las familias sobre el contenido de los mismos y firman el documento de notificación. Así mismo, como cotutora, les informa de las medidas tanto ordinarias como diferentes a las ordinarias que se adoptan con sus hijos/as.
Mantenimiento de contactos periódicos a lo largo del curso (presenciales, telefónicos y en los casos en que los padres son sordos, también mediante videoconferencia para comunicarse mediante LSE), para intercambiar información relativa a la evolución educativa de sus hijos-as, orientarles sobre la relación comunicativa que deben establecer con ellos y animarles a participar en actividades formativas y grupos de trabajo que puedan redundar en el aprendizaje de sus hijos/as. También se les proporcionan pautas o formas de actuar ante determinados comportamientos de sus hijos/as y estrategias para que les apoyen en la generalización de sus aprendizajes.
Entrevistas durante las entregas de notas de cada evaluación donde se abordan los aspectos positivos de la intervención y las dificultades encontradas, así como las nuevas medidas que se puedan tomar.
Al final del curso, en el momento de entrega de notas información del resultado de aplicación de los programas, las recomendaciones/sugerencias y las propuestas de mejora para el curso siguiente.
De todas las actuaciones se lleva un registro en las fichas de seguimiento personal del alumnado que recogen los asuntos tratados y las decisiones tomadas.