Seleccionar página

Loading

Estimadas familias,

Dada la inquietud que está provocando este inicio de curso por la actual situación sanitaria, les comunicamos algunas de las medidas que se están llevando a cabo desde el Centro para conseguir la máxima seguridad de sus hijos/as y demás trabajadores del mismo.

Se ha constituido una comisión que está elaborando un “Protocolo Actuación COVID-19”, que se alojará en una web específica que se desarrollará a tal efecto y que se remitirá a las familias con las medidas adoptadas para proteger la salud de la Comunidad Educativa del IES Alhambra.

Según se vayan recibiendo instrucciones más concretas sobre el inicio de curso y la organización curricular del mismo, les iremos informando. Mientras tanto, les adelantamos algunas de las principales medidas que se adoptarán desde el inicio del curso:

  • Recursos facilitados por la Administración Educativa hasta el momento:
    – Aprobación de un Proyecto de Fondo de Inversión presentado por el centro para la mejora de las instalaciones y reactivación de la Economía tras la pandemia.
    – Mascarillas y gel hodroalcohólico.
    – Tres profesores/as de refuerzo, para los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico-Tecnológico.
    – Establecimiento de la figura del Coordinador/a COVID.
    – 2 limpiadores/as para tareas de limpieza y desinfección en turno de mañana.
    – Test rápido de detección COVID para el personal del Centro.
    – Medidas para la flexibilización curricular.
  • Inicio del curso: fecha de inicio de las clases presenciales:
    – Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional: 16 de septiembre
    – Posiblemente exista una flexibilización de cuatro días que nos permita realizar una entrada escalonada.
  • Horarios:
    – Se alojarán en la web del Centro
    – Dependerán del tipo de organización curricular
    – Presencial será de 8:15-14:45 horas
  • Entrada y Salida del Centro:
    – Existirán dos entradas una para el alumnado del Edificio2 (que alojarán a los niveles de 3º, 1º y 4º de ESO) y otra para el alumnado del Edificio 3 (que alojarán a los niveles de 2º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º Mediación Comunicativa)
    – En los primeros días el personal del centro permanecerá a la entrada de las instalaciones para organizar el acceso. Únicamente se permitirá la entrada a alumnado y personal del Centro.
    – La entrada/salida se hará de manera progresiva para evitar aglomeraciones.
    – No estará permitido el acceso de las familias al centro, salvo cita previa y para cuestiones que no se pueden resolver por teléfono. Esta medida se toma de conformidad con la normativa vigente y por el bien de los/as alumnos/as, así como para evitar posibles focos de contagio
  • Medidas de higiene:
    – Será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.
    – El alumnado debe acudir al centro provisto de su mascarilla y de una botella de agua personalizada, ya que no se permitirá el uso de los baños para beber agua, y las fuentes del centro permanecerán cerradas.
    – En todas las estancias del centro, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de las manos, aunque se recomienda que cada alumno venga provisto de su propio gel hidroalcohólico.
    – La disposición de los/as alumnos/as en el aula será con la máxima distancia del resto de compañeros que permita las dimensiones y mobiliario del aula.
    – Los baños se limpiarán varias veces diarias a lo largo de la mañana estableciéndose un control de limpieza.
    – Las clases se ventilarán un mínimo de cinco minutos entre cada sesión y las puertas de las aulas permanecerán abiertas durante toda la mañana, con el fin de que haya una renovación del aire más eficiente.
    – No se permitirá el uso de material compartido, quedando restringido el uso de los materiales propios de cada alumno. El alumnado siempre debe acudir provisto de todo su material para uso personal.
    – Los materiales de uso común se limpiarán y desinfectarán antes de cada uso por parte de cualquier grupo.
    – Salvo cambio sustancial de la situación, este curso no habrá actividades complementarias/extraescolares.
  • Señalética:
    – Se han señalizado las zonas de entrada y movilidad dentro del centro, indicando el sentido de la circulación de personas por todo el recinto, entrada y salida, uso obligatorio de mascarilla y de gel hidroalcohólico, mantenimiento del distanciamiento social, …
    – Se han adquirido diferentes roll-up con información y medidas preventivas y de seguridad
    – Se ha creado un panel informativo en la entrada del Centro con los planos, indicando todas las instalaciones del Centro.
    – Se están instalando monitores informativos por diversas partes del Centro
  • Familias:
    – Celebraremos sesiones informativas para los tutores/as legales, la semana previa al inicio de la actividad lectiva para informar de las medidas que vamos a adoptar a partir del comienzo del curso escolar.
    – El acceso al Centro se realizará mediante cita previa en la web del mismo o telefónico o mediante la plataforma PASEN. Se establecerá un protocolo de comunicación efectivo para la resolución de cualquier duda y mejorar las comunicaciones que se facilitarán próximamente.
    – En principio la cafetería permanecerá cerrada, por lo que será necesario que el alumnado venga provisto al Centro de un desayuno saludable.
    – Las familias deben conocer la importancia de no llevar al alumnado con síntomas al centro educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en su entorno familiar y de informar sobre cualquier incidencia relacionada con el alumnado.
    – No pueden acudir al centro los/as alumnos/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena. En todo caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud y comunicarlo al Centro Educativo.

El Equipo directivo queda a su disposición para resolver las dudas que se les presenten y agradece de nuevo su colaboración