Dentro del proyecto STEAM de “Investigación Aeroespacial” el alumnado de 2o y 3o ESO trabajó durante el mes de marzo, en el taller de Tecnología y en su aula, el kit de “Ingeniería de Astronaves” cedido en préstamo al centro a través del CEP de Granada. El Kit de materiales para naves espaciales de ESA consiste en una serie de recursos para estudiar cuáles son las propiedades idóneas que deben reunir los materiales de las distintas partes de un vehículo espacial. Junto con el kit se han utilizado las guías proporcionadas por ESERO: “ Materiales para naves espaciales” y “La aleación perfecta”. Mediante metodología IBSE (enseñanza de las ciencias basada en la indagación), el alumnado ha averiguado por sí mismo las propiedades de los materiales que incluye el kit, como reconocer los diferentes materiales, conocer su masa y densidad, su resistencia a los impactos, su magnetismo y su conductividad tanto térmica como eléctrica y, finalmente, mediante una puesta en común se ha seleccionado el material más idóneo para utilizarlo como escudo protector de la nave Orión.
En 2o ESO, los experimentos se han completado con exposiciones en clase y en 3o ESO con el diseño de un PADLET, recopilando la información obtenida. La experiencia ha sido muy enriquecedora y apasionante. Aquí tenéis el vínculo de acceso al PADLET