El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad (actualmente personas con diversidad funcional) en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Para la conmemoración de este día dos alumnos/as de 1º de Bachillerato de la asignatura de Debates realizaron un manifiesto con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad y sensibilizar acerca de la necesidad de garantizar su integración e igualdad.

El objetivo de la actividad era sensibilizar al alumnado acerca de las personas con diversidad funcional así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El manifiesto se realizó en el salón de actos del instituto para el alumnado del ciclo formativo de Mediación Comunicativa, de 1º de Bachillerato (asignatura de Debates) y del Aula TEA.

Durante el desarrollo del mismo el alumnado reflexionó acerca de la necesidad de que personas con diversidad funcional pudieran llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Reivindicaron la necesidad de que el Gobierno tomara las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y se eliminaran todos los obstáculos a su integración.

Al finalizar la actividad se llegó a la conclusión de que la accesibilidad y la inclusión de las personas con diversidad funcional son derechos fundamentales. Se reflexionó además acerca de la doble discriminación que sufren las mujeres con diversidad funcional por el hecho de ser mujer y tener una discapacidad, una situación que a menudo pasa desapercibida pero a la que resulta fundamental vencer para lograr la plena integración de quienes la sufren.

Profesorado participante: María Borrego, Ana Gámez y profesorado del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa y del Aula TEA del IES Alhambra
Grupos participantes: Alumnado de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa, alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Debates y alumnado del Aula Tea