El 6 de marzo, con el fin de conmemorar el día internacional de la mujer (8 de marzo), han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la realización de un photocall en la entrada del instituto con el nombre “Mujeres excepcionales”.

El photocall fue realizado por el alumnado de 1º curso del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa. El objetivo de dicha actividad era que el alumnado se comprometiera en la reivindicación del día de la mujer mediante la realización de una foto dedicada a mujeres excepcionales de su vida.

Tanto alumnado como profesorado se hicieron una foto en la que
transmitieron un mensaje con una frase en positivo para alguna mujer de su vida que consideraban excepcional (madre, hermana, amiga, novia…). Para ello, además del marco del photocall había una pizarra indeleble pequeña con rotuladores para escribir los mensajes y hacerse la foto.

Esta actividad iba dirigida a toda la comunidad educativa por lo que el photocall estuvo disponible en la entrada del instituto durante los recreos, desde el viernes 6 hasta el viernes 13 de marzo, para que tanto alumnado, como profesorado y PAS, pudieran dejar su mensaje como símbolo de reivindicación de la lucha de la mujer por la igualdad de género.

Previamente a la realización de la actividad se explicó en tutoría por qué se celebra el 8 M, mediante el visionado de documentales y películas relacionadas con el tema. Los/as alumnos/as de Bachillerato y Ciclos Formativos visionaron “Sufragistas”, película a través de la cual el alumnado reflexionó acerca de la lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres. Los/as alumnos/as de 1º y 2º de la ESO y Aulas TEA vieron “Brave”, película que abre una emocionante ventana a nuestro alumnado a la cultura escocesa y al feminismo. Y los/as alumnos/as de 3º y 4º de la ESO visionaron varios cortometrajes sobre igualdad y no discriminación, con el objetivo de inspirarles a impulsar sus sueños, independientemente de su género, y a luchar por la igualdad (“15 cortometrajes sobre igualdad y no discriminación” de la página web EDUCACIÓN 3.0)

Esta actividad tuvo una gran aceptación por parte de toda la comunidad educativa. En el photocall participaron tanto alumnos/as como profesores/as, el PAS y el AMPA del centro, dejando con sus fotos y su mensajes su granito de arena en la lucha por la igualdad de género.