Con motivo del día internacional del número Pi, el departamento de Matemáticas ha preparado una variedad de actividades bajo el título “π-Day en el IES Alhambra”.

La primera de las actividades, el propio día 14 marzo (o dicho internacionalmente 3.14), fue el Acto Inaugural de las Jornadas, con nuestro jefe departamento de Matemáticas, D. Jesús Salamanca, nuestro director D. Fernando Mollinedo y el ponente de la charla “Maths sizes the universe”, nuestro querido D. José Salvador Moral, antiguo alumno del instituto. ¡Salva llevaba más de 30 años sin pisar nuestras/sus aulas! (Prometió tardar menos tiempo en regresar)

Al día siguiente, en los cursos de la ESO se desarrolló, en clase de matemáticas, el juego “Solitario de Ajedrez”. ¡Nuestros/as alumnos/as son unos campeones/as!

Además, a lo largo de todo el día, nuestro alumnado visitó nuestra actividad estrella: “Concurso Pi-ensa”. Es un itinerario por los pasillos y escaleras del centro con 10 problemas/acertijos de ingenio en las Matemáticas. ¡Te atreves a participar!

Y para terminar estas jornadas matemáticas, se proyectó la película “Figuras ocultas” que narra la vida de unas mujeres negras matemáticas, en la EEUU de los años setenta, que eran unas calculadoras humanas para ayudar en la carrera espacial de la NASA. Antes de proyectarla, D. Cristóbal Marín, coordinador del Programa Aula de Cine y profesor de Geografía e Historia, nos hizo una introducción histórica magistral. Después, los alumnos participaron brevemente en el concurso matemático Cifras y Letras, para intentar ponerse en la piel de las protagonistas de la película. ¡Luces, cámara, acción!

Mención especial para el profesor D. Sergio Perabá y sus alumnos/as que han hecho una gran labor de decoración en estos dos días de actividades: Camino de Cifras de Pi, photocall…

¡HapPI Day!