Descripción

El programa Escuelas Deportivas se concibe como vehículo de iniciación y promoción deportiva, cuya finalidad principal es realizar una oferta multi deportiva al alumnado de los centros públicos de Andalucía, acentuando el carácter educador, socializador y motivación al del deporte en edad escolar y facilitando el acceso del alumnado de Educación Primaria y Secundaria a la práctica deportiva. La Consejería de Educación, a través del programa Escuelas Deportivas, con la intención de unificar esfuerzos e intereses por la iniciación deportiva de nuestros niños y niñas desde una perspectiva participativa y educativa del deporte en edad escolar, abre así las puertas de los centros docentes al trabajo conjunto de todas aquellas entidades que, sumándose al trabajo que se viene realizando desde los ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales por el fomento del deporte en edad escolar, colaboren en la promoción de un deporte centrado en la educación en valores y que permita el desarrollo pleno e integral de la personalidad de nuestro alumnado, proporcionando habilidades y competencias sociales en el marco de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la superación, el esfuerzo, la cooperación, el trabajo en equipo y la igualdad de género.

OBJETIVOS

• a) Propiciar un marco adecuado, integrado y sistemático de salud dinámica como un indicador acertado de calidad de vida, educando en hábitos que contribuyan a paliar las altas tasas de sobrepeso y obesidad de los niños y niñas en Andalucía.
  • b) Reforzar la adquisición a través del deporte de actitudes positivas y valores, tanto individuales como colectivos, permitiendo al alumnado participante estimular y reforzar sus competencias sociales. La práctica de actividad física conllevará la educación en la tolerancia y en el respeto a la diversidad, la solidaridad, el compañerismo y el juego limpio,la superación, la cultura del esfuerzo y del compromiso, la cooperación, el trabajo en equipo,la consideración de la persona adversaria y del juez-árbitro, el respeto al entorno natural y la coeducación y la igualdad de género.
  • c) Contribuir a la buena convivencia escolar a través del conocimiento y la apreciación de la multiculturalidad y de las diferencias individuales derivadas de las condiciones psíquicas, físicas y sociales del alumnado, como aspecto fundamental del crecimiento personal y social.
  • d) Valorar los diferentes comportamientos que se manifiestan en la práctica deportiva y tomar una postura crítica ante determinados fenómenos anómalos ligados a la misma.
  • e) Desarrollar la capacidad de movimiento a través de las habilidades y destrezas que hacen posible la práctica física, técnica, táctica y psíquica de cada deporte
  • f) Aprender los fundamentos técnicos, tácticos y físicos e identificar principios de juego que van aumentando progresivamente su complejidad estructural y funcional.
  • g) Conseguir que los niños, niñas y jóvenes participantes desarrollen una acción de juego autónoma e intencional en cada uno de los roles que asumen el jugador y la jugadora en estos juegos deportivos, a través del desarrollo de los mecanismos de percepción y de decisión.
  • h) Favorecer la cultura deportiva en el centro escolar facilitando el asociacionismo deportivo.

Escuelas Deportivas Normativa

Intrucciones Escuelas Deportivas