Noticias – Actualidad
Ruta de Mariana Pineda
Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato visitaron el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda y realizaron un recorrido por los lugares de Granada relacionados con Mariana Pineda y su lucha por la libertad. Departamentos Implicados: Filosofía, Lengua y...
8M: Día de la mujer
Departamentos Implicados: Todos Profesorado participante: Todos Grupos participantes: Todos Son innumerables las actividades que se desarrollaron en el centro para celebrar el día de las mujeres, dentro del Plan Cima y el Plan de Igualdad de Género. Por ejemplo,...
Actividades 8M, día de la mujer
Dentro del programa de actividades por el día de la mujer, se adjunta el siguiente vídeo que muestra algunos de los trabajos realizados desde el departamento de Educación Plástica y Visual coordinados por la profesora Margarita Ávila Tejera
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alumnado del Ciclo, las aulas TEA y el alumnado de Aularte han realizado diversas actividades: Entre todos, se ha decorado la entrada al Centro. El alumnado del...
La inclusión de la mujer en el ámbito STEAM
Con motivo de la celebración del día de la Mujer se ha llevado a cabo durante la asignatura de Computación y Robótica de los cursos 1º y 2º ESO una sesión sobre la inclusión de la mujer en el ámbito STEAM. Se ha mostrado al alumnado diferentes materiales (web, vídeos,...
Plántale cara a la IGUALDAD
Un año más, las Aulas TEA hemos querido hacer un homenaje a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En esta ocasión, hemos decidido llevarlo a cabo a través de uno de los entornos en los que más estamos trabajando durante este año: nuestro...
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
- VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de discriminaciones y desigualdades, así como visibilizar a las mujeres (su contribución al desarrollo de las sociedades, uso no discriminatorio del lenguajes…).
- TRANSVERSALIDAD: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos.
- INCLUSIÓN: Intervenir sobre ambos sexos para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales e los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.
Normativa
Plan de Igualdad
Objetivos Generales:
- Fomentar la educación en valores y la igualdad de derechos de mujeres y hombres
- Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.
- Fomentar un centro educativo inclusivo sensibilizando en la diversidad afectivo-sexual e identidades de género, previniendo el acoso LGTBfóbico
Objetivos Específicos:
- Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación y Equipo directivo e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan para fomentar una convivencia no sexista en centro
- Establecer contacto con instituciones locales y provinciales como el Área de BienestarSocial del Ayuntamiento de Granada, el Instituto de la Mujer, el Centro del Profesorado dela Consejería de Educación, así como a cualquier otra institución competente, para la realización de actuaciones conjuntas y talleres en el centro relacionados con la temática de Igualdad
- Conseguir una implicación personal y comprometida de toda la Comunidad Educativa, informando y ofreciendo material a quien le interese.
- Dar a conocer al profesorado protocolo de actuación en relación a la identidad de género.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre identidades de género.
- Concienciar a la Comunidad Escolar, y en especial al alumnado, de la necesidad de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas
- Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género. Hacer visibles y corregir los casos de discriminación de género, conductas sexistas y las injusticias derivadas que se puedan dar en el centro.
- Estimular procesos de reflexión en el centro educativo encaminados a desvelar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
- Enseñar al alumnado estrategias de relación entre sexos, y en especial a las alumnas para que eviten sobre su persona las actitudes y comportamientos sexistas.
- Colaborar con las familias para propiciar una educación en igualdad y libre de estereotipos sexistas que repercutan positivamente en la formación igualitaria del alumnado.