Somos Laura Arranz y Miguel Chamorro, alumnos de prácticas del máster de educación secundaria con especialidad en matemáticas de la UGR. Hemos aprovechado el tema de trigonometría que se imparte en cuarto curso y el buen tiempo para hacer una actividad al aire libre y usar los conocimientos que hemos aprendido en clase. Por eso, les hemos propuesto medir la altura de algunos edificios del centro y cercanos a él. Para ello, hemos usado instrumentos fabricados por nosotros y un método que nuestros alumnos han sabido llevar a cabo a la perfección.

Ese día les explicamos a los alumnos y alumnas de cuarto curso de matemáticas académicas en qué consiste una paralaje. La paralaje es el ángulo formado por las líneas de visión trazadas hasta un objeto desde puntos de observación separados. Con estos datos y la distancia entre los dos puntos de observación, podemos saber la altura del objeto y nuestra distancia a él. Este método se utiliza tanto en astronomía, para determinar la distancia entre objetos celestes, como en construcción, para determinar alturas de edificios y distancias.

En el IES Alhambra, hemos usado este método para calcular la altura de varios de los edificios del centro, así como de otros objetos y edificios cercanos. La actividad se desarrolló el Jueves 16 de marzo, entre las 12:45 y las 14:45 h. Para hacer las medidas angulares, los alumnos usaron clinómetros de construcción casera, y para determinar las distancias entre las medidas, decidieron usar las distancias normadas de las pistas deportivas con las que cuenta el centro.

Con ayuda de trigonometría básica, fuimos capaces de obtener las alturas de los edificios de alrededor, con un margen de error muy pequeño ¡No se debe olvidar que debemos sumar la altura hasta los ojos del observador!

Nuestros alumnos de cuarto curso han usado las medidas que ellos mismos hicieron, y realizaron los cálculos necesarios para determinar las alturas de algunos de nuestros edificios, muros, y otros objetos que causaron su interés. Además, los que eligieron edificios que estaban en otras calles, consiguieron determinar la distancia entre ellos y estos edificios, demostrando lo interesante de este método, que es que no necesitas saber la distancia que te separa de un objeto para calcular su tamaño.

Algunos enlaces de interés:

La paralaje