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Departamento Economía

Novedades

Economía

Concurso Científico-Tecnológico IES Alhambra 2024

Desde el área Científico-Tecnológica os proponemos un concurso de fotografía. En este concurso podrá participar toda la comunidad educativa del IES Alhambra en alguno de los siguientes niveles: NIVEL I: AULA TEA, 1º ESO, 2º ESO NIVEL II: 3º ESO, 4º ESO NIVEL III:...

Reunión organización Viaje de Estudios 1º Bachillerato 2023-24

Estimadas familias, el jueves 18 de enero a las 19:00 horas se realizará una reunión en el SUM del Instituto para coordinar los detalles del viaje de estudios de 1º de Bachillerato. Es muy importante la asistencia de los tutores/as legales, así como del alumnado...

Felicitación Navidad 2023

Información finalización primer trimestre

Estimadas familias: Cercano ya el periodo de vacaciones de Navidad les comunicamos que el final de este primer trimestre del curso se desarrollará de la siguiente forma: El viernes 22 de diciembre será el último día lectivo del trimestre y habrá clase en el horario...

Comienzo del programa «Más deporte»

Estimados componentes de la Comunidad Educativa del IES Alhambra, informa que el próximo martes 28 de noviembre comienzan  los talleres deportivos gratuitos del programa “Más Deporte” . Estos serán impartidos por monitores/as especializados de la Academia CL que...

Webinar de formación sobre los nuevos currículos y el Módulo de Evaluación de Séneca

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Consejo Escolar de Andalucía convocan a toda la comunidad educativa de Andalucía a un webinar el próximo 15 de noviembre de 2023 para la presentación de los nuevos currículos. Estos currículos,...

Economy

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Últimas noticias

Economía – Economy

VIAJE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. 4º DE ESO

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Desde la Coordinación del área Científico-Tecnológica del IES Alhambra proponemos al alumnado de 4⁰ de ESO un VIAJE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO de DOS DÍAS (una noche) de duración en la 3ª evaluación del presente curso 2022/23. Las fechas confirmadas son 24 y 25 de MAYO....

TALLER MEDIACIÓN COMUNICATIVA

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El alumnado de 2ºMC A y 2ºMC B que cursa la materia “Empresa e Iniciativa Emprendedora” realizó una charla-taller a nuestro alumnado de 2ºBachilerato para dar a conocer los estudios que están realizando y el perfil profesional de un mediador comunicativo. Dicha charla...

Mercadillo solidario de  Navidad

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Los días 15, 16 y 17 de Diciembre se celebró la principal actividad del Proyecto INNICIA en el IES ALHAMBRA del primer trimestre. Después de todo un trimestre elaborando sus productos, los alumnos de 4º de ESO y los de 1º de Bachillerato de las asignaturas IAEE y...

Componentes:

Estructura del Departamento de Economía

D. Juan Fernando Valenzuela Cansino

D. Juan Fernando Valenzuela Cansino

Jefe de departamento
Profesor de Economía
Dª Patricia Heredia Fernández

Dª Patricia Heredia Fernández

Jefa de Estudios
Profesora de Economía

D. Sergio Perabá Gámez

D. Sergio Perabá Gámez

Tutor 2º Bachillerato CCSS
Profesor de Economía

Funcionamiento:

Organización del departamento

El profesorado que imparte materias relacionadas con la especialidad de Economía en el IES “Alhambra” funciona de manera coordinada para llevar a cabo el desarrollo curricular de las diferentes materias y tomar las decisiones que se requieran a lo largo del curso escolar, referentes a objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

La actividad económica, el espíritu emprendedor y la responsabilidad social de las empresas son pilares básicos para el desarrollo de una sociedad en la actualidad, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado por los economistas y los medios de comunicación para analizar esos hechos. Nuestra labor se centra en acercar la realidad económica tan compleja a nuestro alumnado para formar ciudadanos emprendedores con capacidad crítica que contribuyan a un mejor desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

El Departamento de Economía intervine activamente en la realización de múltiples actividades que se realizan en nuestro Centro y, especialmente, colabora y participa en los Proyectos Permanentes y Anuales que se desarrollan en el IES ALHAMBRA, tales como el Proyecto INNICIA (cuya coordinación corre a cargo de nuestro departamento), el Plan de Biblioteca, el Plan de Igualdad, Practicum de Máster de Profesorado UGR,…

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Materias:

Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:

  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Bloque de materias optativas propias de la Comunidad Andaluza del alumnado de 3ºESO.
  • Formación y Orientación Personal y Profesional. Bloque de materias optativas para el alumnado de 4ºESO.
  • Economía y Emprendimiento. Bloque de materias optativas para el alumnado de 4ºESO.
  • Economía. Bloque de materias específicas de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en 1ºBachillerato, que también se incluye en el bloque de materias optativas propias de la Comunidad Andaluza para todas las modalidades.
  • Cultura Emprendedora y Empresarial. Bloque de materias optativas propias de la Comunidad Andaluza, de libre elección para todo el alumnado de 1ºBachillerato.
  • ArteAulArte. Un proyecto que abarque diferentes expresiones artísticas; música, escenografía, diseño de vestuario, diseño gráfico, pintura, oratoria, literatura, escultura…
  • Empresa y Diseño de Modelos de Negocio. Bloque de materias específicas de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales de 2ºBachillerato, que también se incluye en el bloque de materias optativas propias de la Comunidad Andaluza para todas las modalidades.
  • Fundamentos de Administración y Gestión. Bloque de materias optativas propias de la Comunidad Andaluza para todo el alumnado de 2ºBachillerato.
  • Primeros Auxilios. Módulo perteneciente al primer curso del CFGS en Mediación Comunicativa.
  • Formación y Orientación Laboral. Módulo perteneciente al primer curso del CFGS en Mediación Comunicativa.
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora. Módulo perteneciente al segundo curso del CFGS en Mediación Comunicativa.
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Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial:

Es una materia que conecta con el objetivo de profundizar en actitudes tan básicas y necesarias en el mundo actual como es el emprendimiento. El espíritu emprendedor dentro de la educación ha sido ampliamente abordado desde diversos enfoques, si bien se ha asociado a materias relacionadas con el ámbito de la economía, cada vez más implica relación del alumnado con la psicología, la sociología y la gestión.

Formación y Orientación Personal y Profesional:

Logra sus competencias a partir de los siguientes conocimientos: El conocimiento del ser humano desde la psicología, la antropología y la sociología; la formación y orientación profesional para conocer la oferta formativa del entorno y optimizar la gestión de los itinerarios de aprendizaje así como el conocimiento del mercado laboral y sus diferentes opciones; y el diseño de un proyecto de orientación personal, académico y profesional hacia la búsqueda de empleo. Esta materia promueve la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la reflexión y la responsabilidad.

Economía y Emprendimiento:

Tiene dos claros objetivos. En primer lugar que el alumnado cuente con una educación económica y financiera suficiente para desenvolverse, asumir riesgos de manera responsable en su vida cotidiana, gestionando de manera viable proyectos vitales, sociales, profesionales y empresariales en caso de desearlo; en segundo lugar, que el alumnado busque soluciones innovadoras y valiosas para afrontar los restos propuestos, a través de estrategias de gestión del conocimiento, del autoconocimiento, y de la colaboración con los demás.

Economía:

Su objetivo es proporcionar al alumnado, de manera introductoria, conocimientos económicos necesarios para entender le contexto en el que vive, tomando decisiones con repercusión económica y financiera de manera razonada y responsable. Comprenderá la realidad española y andaluza actual en el ámbito económico, valorando la toma de decisiones y el principio de escasez como eje de la problemática económica.

Cultura Emprendedora y Empresarial:

Desarrolla la cultura de la planificación e implementación de iniciativas personales, empresariales y sociales que faciliten su acceso al mercado de trabajo y el desarrollo, tanto económico como social de las comunidades. Ayuda a la comprensión de la relevancia de las personales emprendedoras y de sus iniciativas en el cambio social y en la mejora del entorno local y global, mediante el empleo de instrumentos para indagar sobre las relaciones entre creatividad, innovación y valor empresarial y social, mediante el desarrollo de las capacidades personales del alumno y alumna vinculados al emprendimiento, mediante técnicas elementales de gestión empresarial.

ArteAulaArte

Partimos de la idea de que la cultura y el saber no están completos sin las artes. El ser humano en su proceso de crecimiento personal hacia la madurez, debe pasar por la experiencia artística en una o más de sus múltiples facetas en algún momento de su vida, so pena de que no hacerlo, dejará huecos y lagunas imposibles de llenar o sustituir La presencia del arte en la educación,por medio de la educación artística,contribuye al desarrollo integral y pleno de los jóvenes. La actividad artística despierta su fantasía y su poder imaginativo,así como la formación de la personalidad,la confianza en sí mismo,el respeto y la tolerancia. En otras palabras,para e l joven la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador. El dibujo,la pintura,la música el canto,la danza,la fotografía o el teatro, constituyen un proceso en el que la persona reúne,interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. La UNESCO, al igual que muchos organismos internacionales,se esfuerza para que se reconozca la importancia de la educación artística. Esta importancia radica en la formación de seres humanos sensibles,empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave de interacción social. De acuerdo al psicólogo e investigador Howard Gardner,el desafío dela educación artística consiste en modular de un modo eficaz,los valores de la cultura,los medios disponibles para la educación en la s artes y l os particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes. La educación artística es necesaria porque permite al alumnado adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en armonía con la naturaleza del ser humano y que, a su vez, son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier asignatura escolar. Esto es útil para todos los alumnos,por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
Como dijo Eisner “Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones”. Lo cierto es que un centro educativo es eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el arte.

Empresa y Diseño de Modelos de Negocio:

Estudia y analiza las respuestas a los problemas que se plantean en el seno de las empresas y conozca, a su vez, sus nuevas formas de administración y gestión, con un enfoque actualizado y, sobre todo, adaptado a la realidad, considerando que la innovación es un factor clave de su actividad. Estudia los departamentos de la empresa y sus principales decisiones.

Fundamentos de Administración y Gestión:

El objetivo principal de la materia es guiar al alumnado en la creación y desarrollo de un proyecto de empresa fomentando el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. El alumnado, a final de curso defenderá su proyecto mediante la exposición pública del mismo. A lo largo del curso el alumnado conocerá los principales elementos de la empresa y tomará decisiones en las principales áreas funcionales de la misma.

Primeros Auxilios

Desarrollo teórico y práctico para saber cuándo, cómo, y en qué circunstancias debemos auxiliar a una persona a la espera de la llegada de los servicios profesionales.

Formación y Orientación Laboral

Permite al alumno entender y familiarizarse con las condiciones de trabajo que van a tener en su vida profesional, así como el marco legal en que están encuadrados. Aprenderán acerca de sus derechos y obligaciones como trabajadores, sobre los riesgos laborales, analizar nóminas, etc

Empresa e Iniciativa Emprendedora

Estudia y analiza las respuestas a los problemas que se plantean en el seno de las empresas y conozca, a su vez, sus nuevas formas de administración y gestión, con un enfoque actualizado y, sobre todo, adaptado a la realidad, considerando que la innovación es un factor clave de su actividad. Estudia los departamentos de la empresa y sus principales decisiones, mediante una vertiente muy práctica y simulada en el entorno real del alumnado.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

D. Juan Fernando Valenzuela Cansino
  • Economía: 1ºBACH
  • Cultura Emprendedora y Empresarial: 1ºBACH
  • Formación y Orientación Laboral: 1ºMC
  • Primeros Auxilios: 1º MC
D. Sergio Perabá Gámez
  • Empresa y Diseño de Modelos de Negocios: 2ºBACH
  • Fundamentos de Administración y Gestión: 2ºBACH
  • AulaArte: 2ºBACH
  • Economía y Emprendimiento: 4ºESO
  • Formación y Orientación Personal y Profesional: 4ºESO
  • Iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial: 3ºESO
Dª Patricia Heredia Fernández
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora 2º MC

Contenido:

Temario por materias:

ESO

1. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 3ºESO. La materia se estructura en torno a cuatro saberes básicos.
A. El perfil de la persona emprendedora, iniciativa y creatividad.
B. El entorno económico como fuente de ideas y oportunidades.
C. Recursos para llevar a cabo un proyecto emprendedor.
D. La realización del proyecto emprendedor.

2. Economía y Emprendimiento 4ºESO. La materia se estructura en torno a cuatro saberes básicos.
A. El perfil de la persona emprendedora, iniciativa y creatividad.
B. El entorno como fuente de ideas y oportunidades.
C. Recursos para llevar a cabo un proyecto emprendedor.
D. La realización del proyecto emprendedor.

3. Formación y Orientación Personal y Profesional 4ºESO. La materia se estructura en torno a tres saberes básicos.
A. El ser humano y el conocimiento de uno mismo.
B. Formación y orientación personal y profesional hacia la vida adulta.
C. Proyecto personal, académico-profesional y aproximación a la búsqueda de empleo.

Bachillerato

1. Economía 1ºBachillerato. La materia se estructura en torno a cinco saberes básicos.
A. Las decisiones económicas.
B. La realidad económica. Herramientas para entender el mundo con una visión microeconómica.
C. La realidad económica. Herramientas para entender el mundo con una visión macroeconómica.
D. Las políticas económicas.
E. Los retos de la economía andaluza y española en un contexto globalizado.

2. Empresa y Diseño de Modelos de Negocios 2ºBachillerato. La materia se estructura en torno a cuatro saberes básicos.
A. La empresa y su entorno.
B. El modelo de negocio y de gestión.
C. Herramientas para innovar en modelos de negocio y de gestión.
D. Estrategia empresarial y métodos de análisis de la realidad empresarial: estudio de casos y simulación.

3. Cultura Emprendedora y Empresarial 1ºBachillerato. La materia se estructura en torno a cuatro saberes básicos.
A. Autonomía personal, liderazgo e innovación.
B. Exploración y planificación.
C. Organización y gestión.
D. Evaluación de proyectos.

4. Fundamentos de Administración y Gestión 2ºBachillerato. La materia se estructura en torno a cuatro saberes básicos.
A. La innovación y la idea.
B. Áreas funcionales.
C. Trabajo en equipo y comunicación del proyecto.
D. Aportaciones del proyecto empresarial al desarrollo local y global.

Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

1.1. Adaptarse al entorno y crear un proyecto personal original y generador de valor, partiendo de la valoración crítica sobre las propias aptitudes y las posibilidades creativas.
1.2. Utilizar estrategias de análisis razonado de las fortalezas y debilidades personales y de la iniciativa y creatividad propia y de los demás.
1.3. Gestionar de forma eficaz las emociones y destrezas personales, promoviendo y desarrollando actitudes creativas.
2.1. Constituir equipos de trabajo basados en principios de equidad, coeducación e igualdad entre hombres y mujeres, actitud participativa y visualización de metas comunes, utilizando estrategias que faciliten la identificación y optimización de los recursos humanos necesarios que conduzcan a la consecución del reto propuesto.
2.2. Poner en práctica habilidades sociales, de comunicación abierta, motivación, liderazgo y de cooperación en distintos contextos de trabajo en equipo.
2.3. Valorar y respetar las aportaciones de los demás en las distintas dinámicas de trabajo y fases del proceso llevado a cabo, respetando las decisiones tomadas de forma colectiva.
3.1. Preservar y cuidar el entorno natural, social, cultural y artístico a partir de propuestas y actuaciones locales y globales que promuevan el desarrollo sostenible con visión creativa, emprendedora y comprometida.
3.2. Superar los retos propuestos a partir de ideas y soluciones innovadoras y sostenibles, evaluando sus ventajas e inconvenientes, así como, el impacto que pudieran generar a nivel personal y en el entorno, teniendo en cuenta la realidad económica de Andalucía.
3.3. Aplicar las diversas metodologías siguiendo los criterios y pautas establecidos en el proceso de construcción de ideas creativas y sostenibles que faciliten la superación de los retos planteados y la obtención de soluciones a las necesidades detectadas con sentido ético y solidario.
3.4. Validar las ideas y soluciones presentadas formulando y aplicando criterios para evaluar objetivos concretos, y exponer las conclusiones logradas utilizando estrategias comunicativas ágiles adoptadas a cada situación comunicativa.
4.1. Desarrollar una idea o solución emprendedora a partir de los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos desde el ámbito de la economía y las finanzas, viendo la relación entre estos y los recursos necesarios y disponibles que permitieran su desarrollo.
4.2. Conocer y comprender con precisión los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios del ámbito económico y financiero, aplicándolos a situaciones, actividades o proyectos concretos.
4.3. Afrontar los retos de manera eficaz y sostenible, en distintos contextos y situaciones, reales o simuladas, transfiriendo los saberes económicos y financieros, para aplicarlos en el contexto andaluz.
4.4. Valorar críticamente el problema económico de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, conocer la realidad económica andaluza y los principios de interacción social desde el punto de vista económico.
5.1. Poner en marcha un proyecto viable que lleve a la realidad una solución emprendedora, seleccionando y reuniendo los recursos materiales, humanos, financieros y digitales disponibles en el proceso de ideación creativa.
5.2. Utilizar con autonomía estrategias de captación y gestión de recursos conociendo sus características y aplicándolas al proceso de conversión de las ideas y soluciones en acciones.
5.3. Reunir, analizar y seleccionar con criterios propios los recursos disponibles, planificando con coherencia su organización, distribución, uso y optimización.
6.1. Valorar la contribución del prototipo final, tanto para el aprendizaje como para el desarrollo personal y colectivo, evaluando de manera crítica y ética, así como la adecuación de las estrategias empleadas en la construcción de este.
6.2. Analizar de manera crítica el proceso de diseño y ejecución llevado a cabo en la realización de los prototipos.

Formación y Orientación Personal y Profesional 4ºESO

1.1. Mejorar el desempeño personal, social y académico aplicando estrategias de aprendizaje y gestión emocional que permitan mayor control sobre las acciones y sus consecuencias.
1.2. Identificar y aplicar los procesos que intervienen en el aprendizaje, analizando sus implicaciones y desarrollando estrategias que favorezcan la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes.
1.3. Analizar la importancia del componente emocional, tomando conciencia de su repercusión en el aprendizaje y desarrollando estrategias que lo mejoren.
1.4. Analizar la relación de la cognición, la motivación, el aprendizaje y la gestión emocional con la conducta, tanto propia como de los demás, a partir de las bases teóricas fundamentales de los procesos físicos y psicológicos que intervienen en ellos.
2.1. Afrontar nuevos retos, de forma eficaz y con progresiva autonomía, identificando las cualidades personales y sociales propias y de los demás y analizando los elementos que condicionan los comportamientos y actuaciones en el proceso de desarrollo evolutivo.
2.2. Conocer el desarrollo evolutivo de las personas, analizando y comprendiendo las principales características de la madurez que van conformando a la persona en distintos planos: físico. Cognitivo, social, emocional y sexual.
2.3. Identificar las cualidades personales y las de los demás, reflexionando sobre la importancia de potenciar aquellas que permitan afrontar eficazmente los retos y faciliten el proceso de transición de la adolescencia a la edad adulta.
3.1. Reflexionar de manera crítica sobre la condición humana, la sociedad y la cultura a partir del conocimiento que proporcionan las ciencias humanas y sociales, contemplando específicamente las particularidades de la sociedad y cultura andaluza.
3.2. Analizar la diversidad personal, social y cultural, atendiendo a las peculiaridades de la diversidad en Andalucía, desde distintas perspectivas, a partir de los conocimientos que proporcionan las ciencias humanas y sociales, mostrando actitudes de respeto y empatía por lo diferente y valorando la equidad y la no discriminación.
4.1. Desarrollar estrategias y habilidades que faciliten la adaptación a nuevos grupos y contextos a partir del conocimiento social y antropológico del ser humano.
4.2. Analizar los factores personales y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica de la persona a partir del conocimiento comparado de la dimensión social y antropológica del ser humano.
4.3. Valorar la diversidad desde el respeto, la inclusión, y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, considerándola un elemento enriquecedor a nivel personal, social y cultural.
5.1. Realizar un proyecto personal, académico y profesional propio a aproximarse al proceso de búsqueda activa de empleo, priorizando las necesidades y descubriendo los intereses personales y vocacionales mediante la exploración de las oportunidades académicas y profesionales que ofrece el entorno presencial y virtual, y desarrollando las destrezas necesarias en el proceso de toma de decisiones.
5.2. Explorar el entorno próximo identificando las oportunidades académicas y profesionales que ofrece, valorando aquellas que mejor se adaptan a las cualidades e intereses personales y potenciando el espíritu de iniciativa y superación.

Economía y Emprendimiento 4ºESO

1.1. Adaptarse a entornos complejos y crear un proyecto personal original y generador de valor, partiendo de la valoración crítica sobre las propias aptitudes y las posibilidades creativas, haciendo hincapié en las fortalezas y debilidades y logrando progresivamente el control consciente de las emociones.
1.2. Utilizar estrategias de análisis razonado de las fortalezas y debilidades personales y de la iniciativa y creatividad propia de los demás.
1.3. Gestionar de forma eficaz las emociones y destrezas personales, promoviendo y desarrollando actitudes creativas.
2.1. Constituir equipos de trabajo basados en principios de equidad, coeducación e igualdad entre hombres y mujeres, actitud participativa y visualización de metas comunes, utilizando estrategias que faciliten la identificación y optimización de los recursos humanos necesarios que conduzcan a la consecución del reto propuesto.
2.2. Poner en práctica habilidades sociales, de comunicación abierta, motivación, liderazgo y de cooperación e innovación ágil tanto de manera presencial como a distancia en distintos contextos de trabajo en equipo.
2.3. Valorar y respetar las aportaciones de los demás en las distintas dinámicas de trabajo y fases del proceso llevado a cabo, respetando las decisiones tomadas de forma colectiva.
3.1. Preservar y cuidar el entorno natural, social, cultural y artístico a partir de propuestas y actuaciones locales y globales que promuevan el desarrollo sostenible, con visión creativa, emprendedora y comprometida.
3.2. Superar los retos propuestos a partir de ideas y soluciones innovadoras y sostenibles, evaluando sus ventajas e inconvenientes, así como, el impacto que pudieran generar a nivel personal y en el entorno, teniendo en cuenta la realidad económica de Andalucía.
3.3. Aplicar metodologías ágiles siguiendo los criterios y pautas establecidos en el proceso de construcción de ideas creativas y sostenibles que faciliten la superación de los retos planteados y la obtención de soluciones a las necesidades detectadas con sentido ético y solidario.
4.1. Poner en marcha un proyecto viable que lleve a la realidad una solución emprendedora, seleccionando y reuniendo los recursos materiales, inmateriales y digitales disponibles en el proceso de ideación creativa.
4.2. Utilizar con autonomía estrategias de captación y gestión de recursos conociendo sus características y aplicándolas al proceso de conversión de las ideas y soluciones en acciones.
4.3. Reunir, analizar y seleccionar con criterios propios los recursos disponibles, planificando con coherencia su organización, distribución, uso y optimización.
5.1. Validar las ideas y soluciones presentadas mediante mensajes convincentes y adecuados al contexto y objetivos concretos, utilizando estrategias comunicativas ágiles adaptadas a cada situación comunicativa.
5.2. Presentar y exponer, con claridad y coherencia, las ideas y soluciones creativas, valorando la importancia de mantener una comunicación eficaz y respetuosa a lo largo de todo el proceso llevado a cabo.
6.1. Desarrollar una idea o solución emprendedora a partir de los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos desde el ámbito de la economía y las finanzas, viendo la relación entre estos y los recursos necesarios y disponibles que permitieran su desarrollo.
6.2. Conocer y comprender con precisión los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios del ámbito económico y financiero, aplicándolos con coherencia a situaciones, actividades o proyectos concretos.
6.3. Afrontar los retos de manera eficaz, equitativa y sostenible, en distintos contextos y situaciones, reales o simuladas, transfiriendo los saberes económicos y financieros necesarios, para aplicarlos en el contexto andaluz.
6.4. Valorar críticamente el problema económico de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, conocer la realidad económica andaluza y los principios de interacción social desde el punto de vista económico, aprovechando este conocimiento en el afrontamiento eficaz de retos.
7.1. Valorar la contribución del prototipo final, tanto para el aprendizaje como para el desarrollo personal y colectivo, evaluando de manera crítica y ética todas las fases del proceso llevado a cabo, así como la adecuación de las estrategias empleadas en la construcción del mismo.
7.2. Analizar de manera crítica el proceso de diseño y ejecución llevado a cabo en la realización de los prototipos creados, estableciendo comparaciones entre la efectividad, viabilidad y adecuación lograda en los procesos y los resultados obtenidos.
7.3. Utilizar estrategias eficaces de diseño y ejecución seleccionando aquellas que faciliten la construcción del prototipo final de manera ágil, cooperativa y autónoma.

ArteAulaArte

El uso de la metodología DUA, implica que el alumnado trabajará y será evaluado en función de sus propias características. Se entiende que la diversidad es inherente a cualquier grupo humano y, por tanto, ofrecer diferentes alternativas no solo beneficia a todos, sino que también permite a los individuos escoger aquella opción que les resulte más adecuada y cómoda. Es un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo ―es decir, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluación― que permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje. El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde donde nosotros imaginamos que están. Por tanto, ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al estudiante con discapacidad, sino que también permite que cada alumno escoja aquella opción con la que va a aprender mejor.

Las últimas investigaciones en el terreno de la neurociencia han arrojado mucha luz acerca de cómo se comporta el cerebro durante el proceso de aprendizaje. Así, hay estudiantes que reconocen y procesan mejor la información por la vía auditiva que por la visual y viceversa. Otros alumnos, por ejemplo, serán buenos al diseñar estrategias, pero no al ejecutarlas o evaluarlas; habrá alumnos que aprenderán mejor mediante ensayo-error, practicando, mientras que otros asimilarán mejor los contenidos de forma vicaria (a través de modelos). Del mismo modo, no todo el alumnado se motivará de igual forma y presentará diferencias en el modo de implicarse en su propio aprendizaje. Por tanto, a la hora de usar los medios debemos tener en cuenta la variabilidad de capacidades y preferencias de su alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberán seleccionar los medios teniendo en cuenta, por un lado, la adecuación de sus características al tipo de contenido y a la tarea de aprendizaje que se va a realizar y, por otro lado, las características individuales de los estudiantes, que hacen que se manejen mejor con un tipo de medio que con otro. Dispondremos de diversos medios de enseñanza para que los alumnos escojan aquel que mejor se acomode a sus capacidades y preferencias. El uso de los medios digitales es fundamental para aplicar el DUA en el aula debido a su flexibilidad y a las posibilidades que ofrecen de individualizar el aprendizaje. Pero es imprescindible adaptar su uso a las características de los estudiantes, a las tareas que deben realizar y a los diferentes tipos de aprendizaje que se pretenda desarrollar.

Evaluar es el proceso de obtener información sobre el avance de cada alumno o alumna, para la toma de decisiones. Es mucho más que calificar, se evaluará para mejorar resultados. Para nuestra propuesta metodológica, tienen especial relevancia la autoevaluación, por el propio alumnado (no autocalificación), con herramientas que faciliten el autocontrol y la objetividad (rubricas, escalas de observación, porfolio…). Estos mismos instrumentos serán utilizados por el docente, para así poder confrontar valoraciones e ir desarrollando las capacidades del alumnado. Si la familia conoce los instrumentos, también se favorece su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proporcionaremos diferentes modelos y pautas de técnicas de autoevaluación que sirvan para controlar las emociones y la capacidad de reacción, herramientas para recabar información sobre las propias conductas, favoreciendo el reconocimiento de los propios progresos de una manera comprensible.

Utilizaremos el feedback que sea sustantivo e informativo y que fomente la perseverancia, el uso de estrategias y apoyos para afrontar un desafío, el énfasis del esfuerzo, la mejora y el logro. Identificaremos patrones de errores y respuestas incorrectas, variando los niveles de desafío y apoyo, fomentando la colaboración y la comunidad, proporcionando una retroalimentación orientada

Economía 1º Bachillerato

1.1. Comprender la realidad económica española y andaluza actual, analizando la repercusión de las decisiones adoptadas en el ámbito económico, valorando los procesos de integración económica y estableciendo comparaciones sobre las soluciones alternativas que ofrecen los distintos sistemas.
1.2. Comprender el problema de la escasez identificando los motivos y comparando, de manera justificada, diferentes estrategias económicas de resolución del mismo.
1.3. Conocer los procesos que intervienen en la toma de las decisiones económicas de manera individual y colectiva, analizando el impacto que tienen en la sociedad.
1.4. Valorar la relevancia de los modelos económicos y de la investigación científicas, diferenciando lo positivo de lo normativo.
2.1. Valorar la repercusión de los fallos del mercado a nivel microeconómico y facilitar el proceso de toma de decisiones en este ámbito, reconociendo y comprendiendo el funcionamiento del mismo.
2.2. Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la relación entre producción, costes y beneficio, así como la oferta, la demanda, los precios y cantidades de equilibrio con sus cambios, la elasticidad, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionando sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.
2.3. Analizar con espíritu crítico las dimensiones relacionadas con la eficiencia y la equidad asociadas a los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.
2.4. Comprender la relevancia del papel de las empresas y otras instituciones en los procesos de innovación y generación de valor añadido que contribuyen a la resolución de los problemas económicos y sociales con eficiencia y creatividad, valorando en casos concretos la aportación de los agentes implicados a la mejora del bienestar social.
3.1. Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social, valorando con sentido crítico y analítico, cómo se evalúa, mediante macromagnitudes y otros indicadores, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.
3.2. Diferenciar los costes y beneficios que se generan en el flujo circular de la renta por cada uno de los agentes económicos, estableciendo las principales características de las relaciones entre ellos mediante el uso del modelo de demanda y de oferta agregadas, y determinando su repercusión en el desarrollo económico y el bienestar social, para comprender la importancia de sus interacciones y la relevancia de los modelos económicos en su interpretación.
3.3. Valorar la importancia de la recopilación sistemática de datos estadísticos y su correcta interpretación para comprender la realidad económica y evaluar las consecuencias de las intervenciones de los agentes.
4.1. Conocer y comprender el funcionamiento del sistema financiero y de las políticas monetarias, valorando sus efectos sobre la economía real y analizando los elementos que intervienen en las decisiones financieras relacionadas con la inversión, el ahorro, los productos financieros y la búsqueda de fuentes de financiación, para planificar y gestionar con mayor responsabilidad y autonomía las propias finanzas y adoptar decisiones financieras fundamentadas.
4.2. Planificar y gestionar con responsabilidad y progresiva autonomía las finanzas personales y adoptar decisiones fundamentadas a partir del conocimiento y comprensión del sistema financiero, valorando los elementos que intervienen en las decisiones financieras y los efectos que estos pueden provocar en la economía real.
4.3. Adquirir conocimientos financieros a partir del análisis del sistema financiero, su funcionamiento y los efectos que se derivan de las decisiones adoptadas en él y estableciendo conexiones entre estos aprendizajes y sus decisiones financieras personales que afectan a su vida cotidiana y comprendiendo la influencia de las decisiones financieras en la viabilidad de los proyectos personales, de las empresas y del sector público.
5.1 Proponer iniciativas que fomenten la equidad, la justicia y la sostenibilidad a partir de la identificación de los retos y desafíos que plantea la economía actual, valorando sus ventajas e inconvenientes y analizando, con sentido crítico, el impacto que provoca la globalización, la nueva economía y la revolución digital en el bienestar económico y social de los ciudadanos
5.2. Comprender los retos económicos actuales analizando, de forma crítica y constructiva, el entorno, identificando aquellos elementos que condicionan y transforman la economía y fomentando iniciativas que respondan a las necesidades que plantean estos retos.
6.1. Plantear soluciones socioeconómicas que respondan a necesidades individuales y colectivas, investigando y explorando la realidad económica, teniendo en cuenta diversos factores y aplicando las herramientas propias del ámbito de la economía.
6.2. Comprender y valorar la importancia del análisis de los datos, la aplicación de modelos económicos y el estudio de la viabilidad de soluciones fundamentadas al proponer medidas para mejorar el bienestar individual y social.

Empresa y Diseño de Modelos de Negocio 2ºBACH

Comprender la importancia de la actividad empresarial y el emprendimiento dentro de la economía actual, reconociendo el poder de transformación que ejercen en la sociedad y reflexionando sobre el valor, la innovación y la digitalización.
1.2. Analizar el papel de la I+D+I en el desarrollo social y empresarial, identificando nuevas tendencias y tecnologías que tienen un alto impacto en la economía.
2.1. Valorar la capacidad de adaptación ágil, responsable y sostenible de las empresas a los cambios del entorno genérico y a las exigencias del mercado, investigando el entorno económico y social y su influencia en la actividad empresarial.
2.2. Conocer los distintos tipos de empresa, sus elementos y funciones, así como las formas jurídicas que adoptan, relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores y las exigencias de capital.
2.3. Identificar y analizar las características del entorno competitivo o específico en el que la empresa desarrolla su actividad, analizando su cadena de valor y sus ventajas competitivas, explicando, a partir de ellas, las distintas estrategias y decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales de su actividad.
3.1. Proponer un modelo de negocio o de gestión diferenciado que permita dar respuesta a las necesidades de los usuarios, generar valor y contribuir al bienestar económico y social actual, comparando distintos modelos y utilizando estrategias y herramientas de diseño creativo.
3.2. Analizar las características organizativas y funcionales de la empresa, analizando, a partir de ellas, las decisiones de planificación, organización, gestión, control y optimización de actividades de todas sus áreas funcionales, recursos, y asociaciones clave de un modelo de negocio innovador.
3.3. Analizar y tomar decisiones sobre los procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y la productividad, definiendo el soporte necesario para hacer realidad el modelo de negocio, comprendiendo la relación entre los ingresos y los costes, el proceso de obtención del beneficio y del umbral de rentabilidad de la empresa y las decisiones de producción o compra.
3.4. Analizar las características del mercado y explicar, de acuerdo con ellas, la propuesta de valor, canales, relaciones con clientes y otras variables del marketing mix, así como las fuentes de ingresos de un modelo de negocio innovador.
4.1. Gestionar eficazmente la información y facilitar el proceso de toma de decisiones a partir de la información obtenida tanto en el ámbito interno como externo de la empresa, aplicando estrategias y nuevas fórmulas comunicativas.
4.2. Seleccionar estrategias de comunicación aplicadas al mundo empresarial, utilizando nuevas fórmulas comunicativas que faciliten la gestión eficaz de la información y la transmisión de la misma a otros.
4.3. Exponer el proyecto de modelo de negocio llevado a cabo, utilizando las herramientas necesarias que permitan despertar el interés y cautivar a los demás con la propuesta de valor presentada.
5.1. Validar la propuesta de modelo de negocio diseñado dentro de un contexto andaluz determinado, definiéndolo a partir de las tendencias clave del momento, la situación macroeconómica, el mercado y la competencia, comprendiendo todo el proceso llevado a cabo y aplicando técnicas de estudio previsional y herramientas de análisis empresarial.
5.2. Determinar previsionalmente la estructura de ingresos y costes, calculando su beneficio y umbral de rentabilidad, a partir del modelo de negocio planteado.
5.3. Elaborar un plan de negocio básico sobre un escenario simulado concreto, justificando las decisiones tomadas mediante la aplicación de criterios estáticos y dinámicos de selección de inversiones y otros argumentos fundamentados con criterios económicos.
5.4. Analizar y explicar la situación económicofinanciera, a partir de la información recogida tanto en el balance como en la cuenta de pérdidas y ganancias, describiendo las relaciones entre sus masas patrimoniales mediante el fondo de maniobra y ratios, evaluando sus rentabilidades económica y financiera e indicando las posibles soluciones a los desequilibrios encontrados.

Cultura Emprendedora y Empresarial 1ºBACH

1.1. Identificar y conocer las características de las personas emprendedoras.
1.2. Realizar procesos reflexivos para identificar las características propias, mejorar el autoconocimiento y la autoestima.
1.3. Detectar los intereses propios, las aptitudes necesarias para diferentes perfiles profesionales y diseñar un itinerario académico profesional coherente con ellas y con los objetivos personales.
.1.4. Conocer técnicas actuales de búsqueda activa de empleo valorando la importancia del autoempleo como vía de inserción laboral y comprendiendo las ventajas e inconvenientes a los que se enfrentan los emprendedores empresariales
.1.5. Determinar las características de los líderes, sus atributos y su papel en la dirección de organizaciones.
1.6. Diferenciar creatividad de investigación, innovación y desarrollo, valorando la importancia de las actividades relacionadas con ellas en el diseño e implementación de propuestas de valor.
2.1. Aplicar técnicas de investigación de mercados e investigación social para detectar las necesidades de productos y atención social de personas y organizaciones del entorno.
2.2. Diseñar y llevar a cabo con autonomía las fases de un proyecto emprendedor, aplicando técnicas específicas de gestión del liderazgo, planificación de tareas, definición de objetivos, organización del trabajo cooperativo, resolución de conflictos y comunicación.
2.3. Describir las dimensiones de la responsabilidad social de proyectos emprendedores y el papel de los grupos de interés o stakeholders en su desarrollo.
2.4. Investigar y analizar los clientes o usuarios potenciales relacionados con un proyecto emprendedor detallando las estrategias de segmentación empleadas.
2.5. Fomentar y valorar la creación de valor mediante el empleo de productos o servicios innovadores que aporten nuevas utilidades o aporten soluciones colaborativas originales.
2.6. Utilizar métodos y estrategias de visualización y presentación de proyectos para comunicar sus principales aspectos
3.1. Identificar las áreas funcionales de las organizaciones y sus tareas principales.
3.2. Aplicar técnicas económico-financieras y de administración de empresas específicas de cada una de las áreas funcionales que contribuyan al logro de los objetivos de un proyecto emprendedor.
3.3. Analizar y determinar las fuentes de ingresos y costes de un proyecto emprendedor, comprendiendo la relevancia de su análisis para establecer su viabilidad.
3.4. Estudiar fuentes de financiación propia y ajena determinando la estructura financiera óptima que permite implementar un proyecto emprendedor.
4.1. Determinar, mediante distintos métodos, la viabilidad económica y financiera de proyectos personales y de organizaciones.
4.2. Redactar y adaptar a un proyecto emprendedor concreto modelos de estatutos sociales de empresas o de asociaciones.
4.3. Conocer los trámites tributarios, laborales y administrativos que son necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor.
4.4. Utilizar diferentes soportes digitales y las redes sociales para difundir un proyecto personal o emprendedor.

Fundamentos de Administración y Gestión 2ºBACH

Investigar sobre proyectos innovadores de emprendimiento empresarial y social, valorando las capacidades innatas y adquiridas de sus promotores y su impacto en el desarrollo sostenible de su entorno.
1.2. Analizar necesidades del entorno y recopilar la información económica del sector de actividad empresarial en el que se situará la empresa o los indicadores sociales que justifican la necesidad de una organización social.
1.3. Participar activamente en la aplicación de técnicas de exploración creativa de ideas innovadoras comprendiendo las etapas del proceso y valorando su relevancia.
1.4. Seleccionar una idea de negocio, valorando y argumentando de forma técnica la elección.
1.5. Analizar la viabilidad económica de un proyecto estableciendo un plan de tesorería y una previsión inicial de modalidades de financiación
2.1. Identificar las diferentes áreas funcionales del proyecto empresarial para desarrollar la idea de negocio y valorar la importancia de cada una de ellas dentro de la empresa
2.2. Implementar diferentes técnicas de prototipado en el producto y/o servicio a ofrecer en el proyecto empresarial.
2.3. Aplicar diferentes técnicas de gestión específicas de las áreas funcionales del proyecto para la planificación de la producción, la gestión del aprovisionamiento y la valoración de las existencias, el estudio de los mercados, la organización de las actividades y la selección y gestión de los recursos humanos.
2.4. Recabar y exponer información sobre diferentes fuentes de financiación, así como sus ventajas e inconvenientes.
3.1. Conocer e identificar los conceptos básicos de los principales tributos en la economía española.
3.2. Valorar la importancia de la responsabilidad fiscal, así como de una apropiada educación fiscal.
3.3. Realizar supuestos sencillos de registro contable de operaciones de diferentes áreas funcionales, comprendiendo las etapas del ciclo contable y redactando sus documentos básicos, comprendiendo su relevancia para valorar la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.
3.4. Redactar e interpretar documentos frecuentes de empresas y organizaciones como contratos de compraventa o alquiler y estatutos sociales, contratos laborales o nóminas.
4.1. Detectar habilidades y desplegar herramientas para la mejora de relaciones en los equipos de trabajo.
4.2. Realizar simulaciones para aplicar diferentes técnicas de resolución de conflictos en los equipos de trabajo.
4.3. Identificar las partes del proceso de comunicación escrita y oral reconociendo, elementos de la comunicación no verbal que aporten información al proceso.
4.4. Desarrollar habilidades básicas para realizar simulaciones de procesos de comunicación efectiva en una empresa.
4.5. Emplear herramientas digitales y creativas visuales de diferente tipo para diseñar la propuesta de valor y para realizar presentaciones de diferentes etapas del proyecto ante un auditorio, interactuando con sus integrantes.
5.1 Analizar, de forma crítica y constructiva, el contexto local de una propuesta emprendedora, valorando sus efectos en la transformación económica y social de su entorno y fomentando iniciativas socialmente responsables.
5.2. Proponer alternativas y nuevas soluciones a retos personales, empresariales y sociales, reconociendo la importancia de la economía circular, y aplicando las destrezas propias que caracterizan a una persona emprendedora.
5.3. Diseñar y aplicar indicadores de calidad para evaluar proyectos emprendedores, considerando su originalidad, su viabilidad y su impacto económico y social en los contextos local y global

Programaciones:

Programaciones didácticas: