Noticias – Actualidad
Jornada en la Casaescuela de la Chana
El alumnado de Cambios Sociales de 2º ESO aprendió a compartir las tareas domésticas en igualdad, así como a trabajar en grupo y dialogar. Departamentos Implicados: Plan de Igualdad de Género y Departamento de Filosofía. Profesorado participante: Ana Cano Reyes y...
Taller de masculinidades
Josu y Tábata realizaron los pasados 19 y 23 de mayo talleres prácticos sobre masculinidades, desvelando estereotipos de género y cuestionando el sexismo. Además de eso, el alumnado participó bastante bien y el tiempo se hizo corto. El profesorado participante fue muy...
Visita a la Casa Escuela de la Igualdad
Los alumnos y alumnas de la asignatura Cambios Sociales y Género, de 2º y 3º de la E.S.O. visitaron la Casa Escuela de la Chana, un recinto del Ayuntamiento de Granada para al fomento de la igualdad y la promoción de la responsabilidad en las tareas domésticas. Se...
Taller contra el neurosexismo
Dentro de las actividades del Plan de Igualdad de Género han visitado nuestro Instituto tres profesores/as de Psicología de la Universidad de Granada, investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, realizando con los alumnos de 2º de...
Talleres por la igualdad
Se han impartido en el Instituto dos talleres por la Igualdad. El primero está organizado por la Asociación de Mujeres Herstóricas y se ha realizado con todos los 4º y 1º de ESO. Por su parte, Umi Molter, de la Universidad de Granada, realizó un taller de...
Conmemoración del Día de la Mujer
El 8 M, Día de la Mujer, se celebró en el I.E.S. Alhambra haciendose más visible en el hall y el porche. Los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato hicieron murales bilingües sobre mujeres filósofas. Los alumnos de 1º ESO A, con la profesora Helena Ortiz,...
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
- VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de discriminaciones y desigualdades, así como visibilizar a las mujeres (su contribución al desarrollo de las sociedades, uso no discriminatorio del lenguajes…).
- TRANSVERSALIDAD: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos.
- INCLUSIÓN: Intervenir sobre ambos sexos para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales e los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.
Normativa
Plan de Igualdad
Objetivos Generales:
- Fomentar la educación en valores y la igualdad de derechos de mujeres y hombres
- Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.
- Fomentar un centro educativo inclusivo sensibilizando en la diversidad afectivo-sexual e identidades de género, previniendo el acoso LGTBfóbico
Objetivos Específicos:
- Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación y Equipo directivo e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan para fomentar una convivencia no sexista en centro
- Establecer contacto con instituciones locales y provinciales como el Área de BienestarSocial del Ayuntamiento de Granada, el Instituto de la Mujer, el Centro del Profesorado dela Consejería de Educación, así como a cualquier otra institución competente, para la realización de actuaciones conjuntas y talleres en el centro relacionados con la temática de Igualdad
- Conseguir una implicación personal y comprometida de toda la Comunidad Educativa, informando y ofreciendo material a quien le interese.
- Dar a conocer al profesorado protocolo de actuación en relación a la identidad de género.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre identidades de género.
- Concienciar a la Comunidad Escolar, y en especial al alumnado, de la necesidad de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas
- Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género. Hacer visibles y corregir los casos de discriminación de género, conductas sexistas y las injusticias derivadas que se puedan dar en el centro.
- Estimular procesos de reflexión en el centro educativo encaminados a desvelar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
- Enseñar al alumnado estrategias de relación entre sexos, y en especial a las alumnas para que eviten sobre su persona las actitudes y comportamientos sexistas.
- Colaborar con las familias para propiciar una educación en igualdad y libre de estereotipos sexistas que repercutan positivamente en la formación igualitaria del alumnado.