Poemas y Dibujos | Jose Hierro

No cabría en las páginas todas de esta publicación una presentación ajustada a la altura de lo que ha significado y significa la obra poética de José Hierro, maestro de la poesía española, Premio Adonais, Premio Nacional de Poesía, Premio de la Crítica, Premio de Poesía de la Fundación Juan March, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Príncipe de Asturias de Literatura. En consecuencia, las presentes palabras liminares sólo tienen dos propósitos: el primero, mostrar públicamente nuestro agradecimiento al ploeta por habernos autorizados a publicar una breve antología de sus versos y a incluir una muestra de dibujos suyos originales que en principio no nacieron sino para cumplir un testimonio de amistad y ser signo de la variedad expresiva de una misma radical comprensión estética de la vida; el segundo propósito no es otro que informar al lector de la selección efectuada.

Jose Hierro

Los poemas antologados pertenecen a sus libros Tierra sin nosotros (“Canción de cuna para dormir a un preso”), de 1947; Alegría (“Respuesta”), de 1947; Quinta del 42 (Para un este-ta”), de 1952; Cuanto sé de mí (“Las nubes”), de 1958; Libro de las alucinaciones (“Teoría y alucinación de Dublín”), de 1964; y Cuaderno de Nueva York (“Los claustros” y “Vida”), de 1998. Por lo que respecta a los dibujos reproducidos, éstos han sido hechos sobre papel, en formato de 21 x 29,7 cm., salvo el de la cubierta que se integra en la dedicatoria de un libro. Los dibujos pertenecen a las colecciones de Antonio Callejas, Antonio Carvajal y Antonio Chicharro.

Poemas y Dibujos

Portada 04 | Poemas y Dibujos

Publicaciones Espada de Luz | Poemas y Dibujos | Jose Hierro

Toda la Colección Espada de Luz

La colección Espada de Luz es un proyecto editorial del IES Alhambra y la AMPA Torres Bermejas que tiene como principal objetivo fomentar la lectura entre su alumnado, además de contribuir al ensanchamiento de su cultura literaria, a su deleite y a su formación, proporcionándole las pequeñas joyas literarias que forman la colección, de manera que al ponerlas en sus manos se desarrolle en ellos el amor por lo bien hecho y les motive a su conservación. Las obras fueron presentadas, en su mayor parte, en el Centro por los propios autores y autoras como un modo de estimular la lectura de las obras por parte del alumnado y brindarles la oportunidad de conocerlos en persona.