Noticias – Actualidad
Granada Digital difunde las actividades del Centro para el 25 de noviembre
Pulsa sobre imagen para consultar la noticia Conoce alguna de las actividades
Mariposas por la igualdad
El 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la elaboración y entrega de lazos y mariposas moradas de hilo como símbolo de apoyo a las mujeres en esta lucha. La elaboración...
Cantando emociones
El objetivo de la actividad era trabajar la Inteligencia Emocional mediante la expresión corporal y la música. Para ello se utilizó la técnica de la facilitación emocional (habilidad para hacer uso de las emociones facilitando procesos cognitivos). Las...
Conmemoración día de la Constitución y del sufragio femenino en España
Con motivo de la celebración de la Constitución española el 6 de diciembre, se realizó la exposición: “1 de octubre, Aniversario del voto de las mujeres en España” . en los pasillos del IES Alhambra. Del 3 al 21 de diciembre. Hemos querido aprovechar esta...
Visibilización de las mujeres con diversidad funcional y cuidadoras
Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, el alumnado de 1º del Ciclo Formativo del Grado Superior en Medicación Comunicativa, han organizado una Mesa Redonda para visibilizar el papel de las mujeres diversas funcionalmente y mujeres cuidadoras. A través de la...
Actividades igualdad
Durante el mes de Febrero se ha realizado la actividad titulada "Educación global y equidad de género en el desarrollo" En esta actividad ha participado el alumnado de 4º E.S.O que cursa la asignatura de “Valores Éticos”. Se han realizado cinco talleres de 1 hora de...
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
- VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de discriminaciones y desigualdades, así como visibilizar a las mujeres (su contribución al desarrollo de las sociedades, uso no discriminatorio del lenguajes…).
- TRANSVERSALIDAD: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos.
- INCLUSIÓN: Intervenir sobre ambos sexos para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales e los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.
Normativa
Plan de Igualdad
Objetivos Generales:
- Fomentar la educación en valores y la igualdad de derechos de mujeres y hombres
- Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.
- Fomentar un centro educativo inclusivo sensibilizando en la diversidad afectivo-sexual e identidades de género, previniendo el acoso LGTBfóbico
Objetivos Específicos:
- Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación y Equipo directivo e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan para fomentar una convivencia no sexista en centro
- Establecer contacto con instituciones locales y provinciales como el Área de BienestarSocial del Ayuntamiento de Granada, el Instituto de la Mujer, el Centro del Profesorado dela Consejería de Educación, así como a cualquier otra institución competente, para la realización de actuaciones conjuntas y talleres en el centro relacionados con la temática de Igualdad
- Conseguir una implicación personal y comprometida de toda la Comunidad Educativa, informando y ofreciendo material a quien le interese.
- Dar a conocer al profesorado protocolo de actuación en relación a la identidad de género.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre identidades de género.
- Concienciar a la Comunidad Escolar, y en especial al alumnado, de la necesidad de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas
- Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género. Hacer visibles y corregir los casos de discriminación de género, conductas sexistas y las injusticias derivadas que se puedan dar en el centro.
- Estimular procesos de reflexión en el centro educativo encaminados a desvelar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
- Enseñar al alumnado estrategias de relación entre sexos, y en especial a las alumnas para que eviten sobre su persona las actitudes y comportamientos sexistas.
- Colaborar con las familias para propiciar una educación en igualdad y libre de estereotipos sexistas que repercutan positivamente en la formación igualitaria del alumnado.