Normativa:
Decretos e Instrucciones que regulan las materias de libre disposición
Artículo 13.2: “Durante el primer ciclo de la etapa se incluirá en el horario semanal del alumnado tiempo de libre disposición para los centros docentes, con objeto de facilitar el desarrollo de los programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales o para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos, de promociónde la lectura, laboratorio, documentación y cualquier otra actividad que se establezca en el proyecto educativo del centro, todo ello en los términos que determine por Orden la Consejería competente en materia de educación”. Como se puede observar en la norma expuesta, se establecen las siguientes opciones para la utilización del tiempo escolar en las materias pertenecientes al bloque de asignaturas que tratamos:
- Programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales.
- Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.
- Actividades de promoción de la lectura, laboratorio, documentación y cualquier otra actividad que se establezca en el Proyecto Educativo del centro.
Instrucción 13-2019: Características de los Programas de Refuerzo
- El tiempo destinado a libre disposición podría utilizarse para el desarrollo de propuestas globalizadas que potencien la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente práctico.
- Estarán destinados a reforzar aprendizajes imprescindibles de las diferentes materias troncales, utilizando para ello actividades basadas en la experimentación y orientadas al análisis de resultados, la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes y el trabajo de síntesis, entre otras.
- Por todo ello se debe tener en cuenta que:
➢ No suponen un incremento horario de las distintas materias troncales.
➢ Deben tener un carácter eminentemente práctico.
➢ Se trata de materias evaluables, pero no calificables.
➢ Deberán contener actividades de:
– Debate y oratoria.
– Exposiciones y presentaciones de divulgación por diferentes medios de los trabajos realizados.
– Producciones educativas tangibles.
➢ Se utilizarán metodologías de trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo de manera equilibrada.
➢ Las actividades que se realicen deben conectar de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda simular situaciones reales.
➢ Deben fomentar el debate y la discusión para la toma de decisiones y la realización de la propuesta, sin perjuicio de que puedan distribuirse tareas y responsabilidades.
- Los referentes curriculares para la configuración de los proyectos didácticos serán los recogidos en los Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Teniendo en cuenta el carácter interdisciplinar de los proyectos y la función instrumental de la lectura y de las matemáticas para la adquisición de otras competencias, se consideran también como referencia los currículos de otras materias establecidas en los Anexos II y III de dicha Orden de 14 de julio de 2016.
- Las citadas propuestas podrán ser impartidas por profesorado que reúna los requisitos de formación inicial para ello. Dado que se trata de proyectos interdisciplinares, un proyecto podrá ser impartido por profesorado de varios departamentos si así se considera en el diseño del mismo, todo ello bajo la coordinación de la Jefatura de Área correspondiente.
Funcionamiento:
Consisten en:
Utilizando para ello actividades basadas en la experimentación y orientadas al análisis de resultados, la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes y el trabajo de síntesis, entre otras.
Objetivos:
Progresar en el desarrollo de los aprendizajes:
- Fomentar la creatividad del alumnado.
- Trabajar en equipo.
- Valorar positivamente nuestro entorno natural y cuidar del medio ambiente.
- Valorar nuestro entorno cultural en sus amplias manifestaciones.
- Fomentar la autoestima.
- Valorar de importancia del cine como recurso didáctico.
- Aprender a utilizar las nuevas tecnologías por medio de presentaciones,
grabaciones… - Desarrollar técnicas de estudio que permitan el buen aprendizaje del
alumnado. - Fomentar el gusto por la lectura
Para quién:
Dirigido a:
En el primer cusrso de ESO, la duración semanal de la materia es de dos horas semanales:
- Una hora se dedicará a «Lectura».
- Y la otra se escogerá entre las diferentes materias ofertadas para este curso.
- La Lengua China son dos horas semanales.
En segundo y tercero de ESO, la duración semanal será de una hora que se escogerá entre las diferentes materias ofertadas para estos cursos.
Responsables:
Profesorado de los diferentes equipos docentes
Materias:
Asignaturas que se desarollan desde el Centro:
- Lectura: 1º de ESO.
- Lengua China: 1º, 2º y 3º de ESO.
- Lengua de Signos: 1º, 2º y 3º de ESO.
- Aula Digital: 1º y 2º de ESO.
- Chikung: 3º de ESO.
- Mindfulness Creativo: 1º y 2º de ESO.
- Talking by Mind Maps: 1º, 2º y 3º de ESO.
- Prácticas de Laboratorio: 3º de ESO.
- Teatro: 1º, 2º y 3º de ESO.
- Refuerzo de materias Troncales: 2º y 3º de ESO.
Consideraciones:
Aspectos a tener en cuenta:
- Las horas de libre disposición se imparten en el horario con un carga lectiva de dos horas en primero y una en segundo y tercero.
- Se procurará que los grupos sean de 15 a 20 alumnos/as.
- No tienen evaluación específica, es decir son materias evaluables pero no calificables.
- Para mejorar el rendimiento del alumnado y los resultados de estos programas, el centro cuenta con el compromiso educativo de las familias.
- Se trabajarán contenidos de todas las materias.
- Las actividades que se oferten tienen que estar en el Proyecto Educativo, con lo que será decisión del centro el ofertar unas u otras y de los departamentos programar y desarrollar las que les adjudiquen por afinidad.
- Contenidos: La inclusión de horas de libre disposición pretende facilitar el desarrollo de los programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales o la recuperación de los aprendizajes no adquiridos, para la realización de actividades de promoción de la lectura, laboratorio, documentación y cualquier otra actividad que se establezca en el proyecto educativo del centro.
Metodología:
Estrategias:
Entendemos por metodología el conjunto de estrategias que vamos a seguir para el desarrollo de las actividades propuestas, y que puedan facilitar el desarrollo de los contenidos para lograr de manera satisfactoria los objetivos propuestos. Como principios metodológicos a tener en cuenta de manera integrada y coordinada durante todo el proceso, insistiremos en los siguientes:
- el nivel del alumnado,
- la motivación, el aprendizaje y la participación activa,
- los planteamientos expositivos, enfoque globalizador, responsabilidad y esfuerzo,
- la organización grupal en el desarrollo de las tareas,
- la creatividad.
Evaluación:
Criterios de evaluación:
- La finalidad de la evaluación de esta medida es exclusivamente pedagógica: seguimiento del progreso y dificultades del alumnado para ajustar la respuesta. No conllevan calificación final, ni constan en las actas finales de evaluación, ni en el historial académico.
- En el caso de los programas de refuerzo pueden elaborarse pruebas específicas no sólo para valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación establecidos sino también para objetivar la toma de decisiones sobre el acceso y salida de la medida.
Programaciones:
Descripción:
Breve presentación de las diferentes materias:
Lectura:
- Comunicar al alumnado lo que va a aprender (por ejemplo a identificar información relevante).
- Modelar delante del alumnado esta habilidad elegida, verbalizando las reflexiones que nos iríamos haciendo interiormente si leyéramos para nosotros mismos/as.
- Fases:
- Desarrollo del concepto relativo a la habilidad: en este caso que el alumnado entienda de qué se trata cuando decimos identificar la información relevante.
- Desarrollo auditivo: el profesorado realiza el modelado con un texto que el alumnado escucha.
- Desarrollo en la lectura: el profesorado realiza el modelado al leer el texto, repitiendo el procedimiento párrafo a párrafo. Luego será el alumnado el que verbalice sus razonamientos, guiándole el/la educador/a con sus preguntas u orientaciones.
- Realizar una práctica guiada, preferiblemente con actividades de respuesta cerrada y elección entre alternativas. Aquí conviene que el profesorado cuente con un material preparado de antemano.
- Resumir verbalizando la habilidad aprendida y comentar cuándo aplicarla.
- Utilizar ordenadores y dispositivos digitales en red, conociendo su estructura hardware, componentes y funcionamiento, realizando tareas básicas de configuración de los sistemas operativos, gestionando el software de aplicación y resolviendo problemas sencillos derivados de su uso.
- Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para crear, organizar, almacenar, manipular y recuperar contenidos digitales en forma de documentos, presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos, imágenes, audio y vídeo.
- Seleccionar, usar y combinar aplicaciones informáticas para crear contenidos digitales que cumplan unos determinados objetivos, entre los que se incluyan la recogida, el análisis, la evaluación y presentación de datos e información.
- Comprender el funcionamiento de Internet, conocer sus múltiples servicios, entre ellos la world wide web o el correo electrónico, y las oportunidades que ofrece a nivel de comunicación y colaboración.
- Usar Internet de forma segura, responsable y respetuosa, sin difundir información privada, conociendo los protocolos de actuación a seguir en caso de tener problemas debidos a contactos, conductas o contenidos inapropiados.
- Emplear las tecnologías de búsqueda en Internet de forma efectiva, apreciando cómo se seleccionan y organizan los resultados y evaluando de forma crítica los resultados obtenidos.
Aula Digital:
- Utilizar una herramienta de publicación para elaborar y compartir contenidos web, aplicando criterios de usabilidad, fomentando hábitos adecuados en el uso de las redes sociales.
- Comprender la importancia de mantener la información segura, conociendo los riesgos existentes, y aplicar medidas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y el intercambio de información.
Chikung:
- El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace unos 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.
- Está basada en el equilibrio entre mente y cuerpo, sincronizando respiración y movimiento.
- Existe gran diversidad de escuelas y técnicas de Chi Kung que se pueden clasificar según sus principios filosóficos o sus aplicaciones, pero en todas ellas su práctica está fundada en algunos principios:
- El movimiento debe ser suave, lento y grácil (sin rigideces, ni esfuerzo muscular).
- La respiración debe ser abdominal, suave y sincronizada con el gesto (natural).
- El pensamiento debe dirigir la respiración al interior (visualizar cómo recorre el cuerpo).
- La actitud física y mental debe ser relajada (alejar pensamientos).
- Las principales escuelas de Chi Kung combinan en sus prácticas los ejercicios estáticos (posiciones inmóviles) y los ejercicios dinámicos (movimiento corporal).
- En el Chi Kung estático (Yin) proporciona fuerza interna: meditaciones, visualizaciones guiadas,…
- En el Chi Kung dinámico (Yang) se eliminan estancamientos y se produce un profundo equilibrio: ejercicios con manos vacías, con instrumentos como el palo o pelotas, automasaje,…
- Objetivos: Trabajar la relajación, concentración y el esquema corporal a través de diferentes técnicas de meditación, chikung y taichí
Lenua China:
Lengua de Signos:
- Hacer visible la LSE en el centro.
- Enseñar pautas de comunicación para relacionarse con alumnado con deficiencia auditiva.
- Sensibilizar al alumnado hacia la importancia en el uso de la LSE.
- Aprender LSE en un nivel inicial.
- Al finalizar este taller se pretende que el alumnado participante realice una canción en LSE.
Mindfulness:
- Actividades y técnicas encaminadas a favorecer la atención, la concentración y la creatividad.
- Fomentan la sensibilidad artística y mejoran la coordinación y capacidad de abstraerse ante estímulos externos, entrenando la percepción y la consciencia de las propias sensaciones.
- Estimulan la creatividad y la autoestima, con la elaboración de soluciones e ideas propias, fomentando la constancia, la adaptación y la paciencia.
- La práctica continuada de estas actividades disminuye el estrés y mejora la concentración y el rendimiento intelectual.
Talking by MindMaps:
- Aplicar la técnica de “Mapas mentales” para la realización de exposiciones orales en bilingüismo.
- Mejorar las exposiciones orales del alumnado en inglés y en español.
- Facilitar la expresión oral en inglés con el uso de tu propio vocabulario con una base de contenidos reflejada en el mapa mental.
- Conocer las técnicas de “Visual Thinking”.
- Conocer un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
- Fomentar el “amor al aprendizaje” con la técnica de los mapas mentales.
- Facilitar los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creatividad y memoria.
- Aprender a usar el poder de la imagen como apoyo a las exposiciones orales en bilingüismo.
- Incentivar la confianza en la capacidad de aprender del alumnado.
- Hacer más operativos.
- Facilita el aprendizaje en bilingüismo y mejorar la expresión oral en inglés.
- Facilita la visión de las conexiones entre las ideas.
- Ayudar a la capacidad del cerebro para concentrarse y por tanto a mejorar en los estudios del alumnado.
- Destacar lo importante y la esencia del material y detectar las «lagunas» y errores.
- Aprender a organizar visualmente el orden relativo de la información base de las exposiciones orales en inglés.
- Facilitar un mejor futuro académico y profesional al alumnado.
Prácticas de Laboratorio:
- En 3º de ESO, el alumnado viene reclamando la realización de prácticas en el laboratorio, siendo casi imposible llevarlas a cabo dado que sólo se cuentan con dos horas semanales para impartir la materia de Biología y Geología.
- Esta materia permitirá a alumnos y alumnas que estén interesados en las ciencias la realización de prácticas de laboratorio, facilitándoles aprender sobre Biología y Geología a través de sus propias experiencias.
Teatro:
Se desarrollan los siguientes objetivos:
- Sentirnos más libres, vencer la timidez y el miedo al ridículo y reforzar la autoestima.
- Aprender a integrarnos de lleno en un grupo y compartir la responsabilidad conjunta de una representación cara al público.
- Aprender a esforzarse y tomarse las cosas en serio.
- Aprender a valorar las obras artísticas: la literatura, el cine, la música, la pintura, la danza, …
- Divertirnos y hacer que los demás se diviertan.
- Asegurar los aprendizajes de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera que permitan al alumnado seguir con aprovechamiento las enseñanzas de la etapa.
- Se determinarán las ideas previas del alumno.
- Relacionaremos los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, planteando preguntas y presentando situaciones problemáticas.
- Se premiará el esfuerzo, el proceso y no sólo el resultado.
- Se utilizarán situaciones y actividades motivadoras.
- Se preverán las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje, realizándose actividades graduadas en complejidad para evitar que el alumno se frustre y se desmotive.
- Se incorporarán ayudas
- Se le entrenará en la técnica de auto-instrucciones para favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje y su autoestima.
- Se utilizarán metodologías innovadoras.