Noticias – Actualidad
Batucada 8M “Ritmo por la igualdad”
El 6 de marzo, con el fin de conmemorar el día internacional de la mujer (8 de marzo), han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la realización de una batucada como símbolo de reivindicación y lucha por el papel de la mujer en la...
Cariñograma Igualdad
¿Qué mejor para subir la autoestima que recibir muestras de cariño?. Pues esto justamente es lo que se pretende conseguir con esta actividad en la que tanto alumnado como profesorado tienen que dejar mensajes de cariño. El Cariñograma es una técnica para...
Visita a la Alhambra y el Generalife
El pasado viernes 20 de diciembre de 2019, un grupo de 23 alumnos de la Modalidad de Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por los profesores del Departamento de Geografía e Historia D. Cristóbal Marín Molina y D. José Miguel Álvarez de Morales Mercado,...
Manifiesto Diversidad Funcional
El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad (actualmente personas con diversidad funcional) en todos los ámbitos de la sociedad,...
Performance contra la violencia de género
El 25 de Noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia de género, han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la representación en LSE con efectos de luz negra, de las canciones “Que nadie calle tu verdad” y “Qué bonito...
Carteles y cómics contra la violencia de género
El 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la elaboración de cartelería y cómics como reivindicación a este tipo de violencia. La elaboración de los carteles tipo collage y con...
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
- VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de discriminaciones y desigualdades, así como visibilizar a las mujeres (su contribución al desarrollo de las sociedades, uso no discriminatorio del lenguajes…).
- TRANSVERSALIDAD: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos.
- INCLUSIÓN: Intervenir sobre ambos sexos para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales e los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.
Normativa
Plan de Igualdad
Objetivos Generales:
- Fomentar la educación en valores y la igualdad de derechos de mujeres y hombres
- Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.
- Fomentar un centro educativo inclusivo sensibilizando en la diversidad afectivo-sexual e identidades de género, previniendo el acoso LGTBfóbico
Objetivos Específicos:
- Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación y Equipo directivo e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan para fomentar una convivencia no sexista en centro
- Establecer contacto con instituciones locales y provinciales como el Área de BienestarSocial del Ayuntamiento de Granada, el Instituto de la Mujer, el Centro del Profesorado dela Consejería de Educación, así como a cualquier otra institución competente, para la realización de actuaciones conjuntas y talleres en el centro relacionados con la temática de Igualdad
- Conseguir una implicación personal y comprometida de toda la Comunidad Educativa, informando y ofreciendo material a quien le interese.
- Dar a conocer al profesorado protocolo de actuación en relación a la identidad de género.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre identidades de género.
- Concienciar a la Comunidad Escolar, y en especial al alumnado, de la necesidad de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas
- Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género. Hacer visibles y corregir los casos de discriminación de género, conductas sexistas y las injusticias derivadas que se puedan dar en el centro.
- Estimular procesos de reflexión en el centro educativo encaminados a desvelar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
- Enseñar al alumnado estrategias de relación entre sexos, y en especial a las alumnas para que eviten sobre su persona las actitudes y comportamientos sexistas.
- Colaborar con las familias para propiciar una educación en igualdad y libre de estereotipos sexistas que repercutan positivamente en la formación igualitaria del alumnado.