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Plan de Igualdad de Género en Educación

Coordinadora: D. José Antonio de la Rubia Guijarro

Noticias – Actualidad

Santas, brujas y diosas

Santas, brujas y diosas

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la realización de una representación teatral. La compañía de teatro Mojiganga Sociedad Ilimitada, con sede en Málaga, en la conmemoración del Día de...

No estás sola

No estás sola

El 25 de Noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia de género, han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, larealización de una presentación signada en Lengua de Signos Española (LSE) por el alumnado de 2º Curso del...

La historia puede cambiarse

La historia puede cambiarse

Departamentos Implicados: PROYECTO IGUALDAD DE GÉNERO Y UTOPÍA TEATRO Profesorado participante: Mammen González Tapia Grupos participantes: Alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º Bach El vídeo se realizó para presentarlo al proyecto "Aulas Violetas" de la...

Mujeres que dejan huella

Mujeres que dejan huella

El 6 de marzo, con el fin de conmemorar el día internacional de la mujer (8 de marzo), han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la realización de un libro-mural en la entrada del instituto con el nombre “Mujeres que dejan huella”. La...

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  • VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de discriminaciones y desigualdades, así como visibilizar a las mujeres (su contribución al desarrollo de las sociedades, uso no discriminatorio del lenguajes…).
  • TRANSVERSALIDAD: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos.
  • INCLUSIÓN: Intervenir sobre ambos sexos para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales e los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.

Normativa

Plan de Igualdad

Objetivos Generales:

 

  1. Fomentar la educación en valores y la igualdad de derechos de mujeres y hombres
  2. Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.
  3. Fomentar un centro educativo inclusivo sensibilizando en la diversidad afectivo-sexual e identidades de género, previniendo el acoso LGTBfóbico

Objetivos Específicos:

 

  • Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación y Equipo directivo e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan para fomentar una convivencia no sexista en centro
  • Establecer contacto con instituciones locales y provinciales como el Área de BienestarSocial del Ayuntamiento de Granada, el Instituto de la Mujer, el Centro del Profesorado dela Consejería de Educación, así como a cualquier otra institución competente, para la realización de actuaciones conjuntas y talleres en el centro relacionados con la temática de Igualdad
  • Conseguir una implicación personal y comprometida de toda la Comunidad Educativa, informando y ofreciendo material a quien le interese.
  • Dar a conocer al profesorado protocolo de actuación en relación a la identidad de género.
  • Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre identidades de género.
  • Concienciar a la Comunidad Escolar, y en especial al alumnado, de la necesidad de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas
  • Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género. Hacer visibles y corregir los casos de discriminación de género, conductas sexistas y las injusticias derivadas que se puedan dar en el centro.
  • Estimular procesos de reflexión en el centro educativo encaminados a desvelar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
  • Enseñar al alumnado estrategias de relación entre sexos, y en especial a las alumnas para que eviten sobre su persona las actitudes y comportamientos sexistas.
  • Colaborar con las familias para propiciar una educación en igualdad y libre de estereotipos sexistas que repercutan positivamente en la formación igualitaria del alumnado.

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