Biblioteca Escolar
Coordinadora: Dña. Mª Belén Blázquez Mansegosa
Conoce nuestra Biblioteca
La biblioteca es un recurso a disposición de la comunidad educativa con sus normas de funcionamiento, programación de actividades, horario de apertura, profesorado y política de préstamos está recogida en el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF) del Centro.
El número total de fondos está en torno a los 13.000 ejemplares. Existe un número importante libros y material audiovisual ubicados en los diferentes departamentos didácticos. Nuestro objetivo es realizar una catalogación centralizada de todos ellos mediante la implantación del aplicativo «BiblioWeb».
Actualidad
Últimas noticias
I Jornadas Literarias Letras Mediterráneas de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Feria del Libro de Granada
Viernes 13 de Mayo: Conversación con Theodor Kallifatides sobre su última novela, Timandra, sobre el conjunto de su obra y sobre las posibilidades que tiene la literatura de transformar la realidad. Sábado...
Concurso Cartel Feria del Libro 2022
Para la semana de la Feria del Libro, el equipo de biblioteca organiza el concurso para el diseño de un cartel que conmemore dicho evento. En el mismo deben de aparecer referencias a la lectura y a la fecha...
Ángeles Mora , Premio nacional de Poesía, en nuestra biblioteca
Para conmemorar el Día de la Mujer, 8 de marzo, la biblioteca del IES Alhambra ha tenido el honor de contar con la presencia de la poeta Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016 por su obra Ficciones para...
II CONCURSO DE BOOKFACE
Para celebrar el Día del LIBRO , que tendrá lugar el próximo 23 DE ABRIL, el equipo de Biblioteca, en colaboración con el Departamento de Lengua castellana y literatura, organiza la II Edición del concurso...
Biblioweb Séneca es el nuevo módulo de Gestión de Bibliotecas Escolares en los centros educativos andaluces.
Este módulo facilita a los centros la gestión de sus bibliotecas escolares. Permite:
- La gestión de fondos, ejemplares, lectores, préstamos, reservas y desideratas.
- La configuración de la política de préstamos, valores predefinidos en el registro de fondos, avisos, etc,.
- La gestión del portal público de la biblioteca del centro, de las noticias de la biblioteca y la consulta de datos estadísticos de la misma.
Colecciones de nuestro Fondo Bibliográfico
Académicas
Hemeroteca
suscrita en la actualidad a revistas especializadas como Investigación y Ciencia y Cuadernos de Pedagogía. También estamos en trámites de suscribirnos a diferentes revistas juveniles.
Granada y Andalucía
Generales
Electrónicos
López Banús y Mercedes Linares
aportaron la colección de revistas de la National Geographic.
Infantil y juvenil
Comicteca
Videoteca
Plan de Trabajo y Objetivos
Plan de Trabajo
- Objetivos generales de mejora.
- Tareas técnico-organizativas y su distribución entre las personas responsables de la gestión de la biblioteca.
- Servicios de la biblioteca.
- Actuaciones para la difusión y circulación de la información.
- Política documental.
- Contribución al fomento de la lectura.
- Contribución al acceso y uso de la información.
- Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos.
- Atención a la diversidad y compensación.
- Colaboraciones.
- Formación.
- Recursos materiales y económicos.
- Presupuesto.
- Evaluación.
Objetivos Generales de Mejora
- Promover la lectura entre nuestro alumnado, impulsando y promoviendo actividades que faciliten la mejora de la comprensión lectora y estimulando el hábito de la lectura.
- Gestionar la biblioteca para convertirla en fuente de información y de recursos.
- Dar apoyo a los planes y proyectos del centro
- Proporcionar una educación en el uso de la información y de los recursos documentales integrándola en la metodología de las distintas materias.
- Llevar a cabo una apertura extraescolar a otros colectivos e instituciones.
Equipo de Trabajo y Funciones
Equipo de Apoyo a la Biblioteca
- Belén Blázquez Mansegosa
- María Pilar García García
- Miguel Angél Manganell Alonso
- Víctor Rojo Camacho
- Rosario Iañez Ruíz
- Luis Francisco Raya Muñoz
- José Antonio Rodríguez Rodríguez
- Fernando Mollinedo Aranda
- José Noguera Ramo
- Patricia Heredia Fernández
- María del Carmen González Tapia
- David Martín Diego
Funciones del Equipo de Apoyo
- Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.
- Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
- Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.
- Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.
Documentos Informativos
Normas Convivencia Biblioteca IES Alhambra
Plan de trabajo y autoevaluación IES Alhambra
Plan de trabajo y autoevaluación Bibliotecas Escolares
Nuestras publicaciones
La colección Espada de Luz es un proyecto editorial del IES Alhambra y la AMPA Torres Bermejas que tiene como principal objetivo fomentar la lectura entre su alumnado, además de contribuir al ensanchamiento de su cultura literaria, a su deleite y a su formación, proporcionándole las pequeñas joyas literarias que forman la colección, de manera que al ponerlas en sus manos se desarrolle en ellos el amor por lo bien hecho y les motive a su conservación. Las obras fueron presentadas, en su mayor parte, en el Centro por los propios autores y autoras como un modo de estimular la lectura de las obras por parte del alumnado y brindarles la oportunidad de conocerlos en persona
¿Quieres conocer más?
Espada de Luz
Cuestionarios:
Premio: «mejor lector o lectora»
Estos premios se otorgarán a los alumnos o alumnas del I.E.S. Alhambra, en los siguientes niveles educativos que hayan obtenido más puntos en el ranking de libros leídos durante el curso vigente
- Educación Especial,
- E.S.O.,
- Bachillerato,
- Mediación Comunicativa o niveles.
Para ello se tendrá en cuenta, tanto los registros de lectura y préstamo presentes en la aplicación Abies2 de la Biblioteca del centro, como la información presentada por los distintos departamentos didácticos en relación con los hábitos lectores del alumnado.
Para la asignación de la puntuación se considerará el tipo y número de lecturas, la dificultad, la extensión, la obligatoriedad o no, …
Así mismo, el responsable de la biblioteca podrá solicitar a los finalistas una reflexión por escrito para que comenten acerca de cuáles han sido sus libros preferidos.
El jurado encargado de establecer qué alumno/a resulta premiado estará constituido por el responsable de la Biblioteca y el equipo de apoyo a la misma.
Le entrega de los premios se realizará en la sesión prevista a tal efecto, que tendrá lugar a final de curso.
Club de lectura IES Alhambra
- el estilo literario, el contenido, los personajes, derivar desde el libro a las experiencias personales, …
¿Qué necesitamos?
- Lectores, están invitados los distintos miembros de la Comunidad Educativa, profesorado, familias y alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo.
- Libros, los ejemplares serán aportados desde la biblioteca del centro.
- Coordinador, será nuestro compañero D. Fulgencio Tovar, profesor de Filosofía y Coordinador del proyecto de «Bibliotecas Escolares» del centro. Que se encargará entre otas cosas de: moderar las reuniones, recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro, estimular la intervención de todos los componentes, organizar actividades complementarias (encuentros con autores, visitas a exposiciones, asistencias colectivas al teatro y al cine, fiestas..) y todas aquellas ideas y planteamientos que le propongamos.
¿Qué pretendemos?
- El objetivo de esta actividad es el fomento de la lectura mediante el intercambio de experiencias de comprensión lectora con personas de distinto nivel competencial y que ayuden al alumnado a enriquecerse a través de la puesta en común antes y después de la lectura. Se trata de hacer de la lectura un acto de absoluta libertad, es decir, de convertirla en un recurso lúdico, emocionante y vivo.
- Pasar unos momentos agradables, hacer participes a la comunidad educativa de las actividades del centro, disfrutar de la lectura y la buena compañia, divertirnos compartiendo experiencias y saborear un buen café amenizado de algún que otro duclce.